Camila Vallejo subsecretarias gobierno gabriel boric ATON (Archivo)

Camila Vallejo confirma que integrantes de subsecretarías del Gobierno de Gabriel Boric serán dados a conocer el martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que la próxima serán dados a conocer los 39 subsecretarios que acompañarán a los ministros que fueron nombrados la pasada semana.

Esto va contra los plazos que se había autoimpuesto la propia próxima administración de darlos a conocer durante este jueves o viernes.

¿Qué dijo Vallejo?

Ante las dudas que surgieron por el incumplimiento en este tema, la diputada Vallejo planteó que "hay mucha expectativa respecto a las subsecretarías, hemos estado trabajando arduamente en eso, está casi por completo cerrado".

La parlamentaria comunista añadió que "hay un chequeo que hay que hacer y eso toma un tiempo y, por lo tanto, siendo lo más responsable, consideramos que ya el martes podríamos anunciarlos".

"Los nombres ya están"

La próxima secretaria de Estado remarcó que "no es el plazo que nos habíamos autoimpuesto, pero al final esto se trata de hacer las cosas lo mejor posible y si nos tenemos que demorar un poquito más, nos demoraremos un poquito más".

Sobre este punto explicó que "los nombres ya están y, como lo hicimos con los ministros, todos son pasados por una revisión y un chequeo. Lo que pasa es que los subsecretarios y subsecretarias son muchos más que los ministros y ministras y eso, por lo tanto, demora un poquito más".

"El trabajo que hemos realizado en los nombramientos para las subsecretarías tiene que ver con refuerzos a los ministros y ministras para fortalecer la tarea en equipo de cada cartera", concluyó.

Descartan presiones de partidos políticos

En tanto, la designada ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que esta demora se deba a las presiones ejercidas por los partidos políticos que conforman el bloque Apruebo Diginidad, los que se han sentido incluso postergados ante algunas colectividades de la exConcertación.

"Eso ha sido más que nada especulación. Toda la demora ha sido porque nos hemos demorado en llamarlos y empezar el proceso de confirmación, pero todas las especulaciones son más de la prensa", afirmó la expresidenta del Colegio Médico.

De acuerdo a trascendidos, la subsecretaría del Interior quedaría en manos del diputado socialista Manuel Monsalve, mientras que Prevención del Delito estaría a cargo del PPD Eduardo Vergara. A su vez, Miguel Crispi, de Revolución Democrática, encabezaría la Subsecretaría de Desarrollo Regional. 

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric