Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo del Banco Central acuerda nueva alza de la tasa de interés hasta 5,5%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, durante su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad el aumento de la tasa de interés de política monetaria hasta un 5,5%, concretando un aumento de 150 puntos base.

¿Qué dijo el Banco Central?

De acuerdo a lo señalado por el Banco Central, parte de la medida adoptada se sostendría en el actual escenario de la economía mundial, la que "ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios".

Asimismo, indicó que "el alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados".

"La inflación ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa", agregó.

El escenario en Chile

En cuanto al escenario local, señaló que la evolución del mercado financiero ha estado marcada tanto por factores externos como internos, "aunque con predominio de estos últimos, posiblemente asociado a una disminución de la incertidumbre interna".

"Desde la reunión previa, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo, aunque con vaivenes, se ubican en niveles similares y el riesgo país (CDS) retrocedió cerca de 10 puntos base (pb)", sostuvo.

"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", añadió el Banco Central.

"La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM", concluyó.