Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más agresivo y con necesidad de ostentar en redes sociales: el nuevo perfil del lanza internacional chileno

  • Por Meganoticias

Expertos señalan que el perfil del delincuente chileno en el extranjero ha cambiado, no tan solo por su violencia, sino por su presencia en redes sociales. Ese es el nuevo perfil de los "lanzas internacionales", los cuales son perseguidos por la policía europea y norteamericana.

Los delincuentes han cambiado y también se han acoplado a las redes sociales, plataformas que utilizan para presumir de sus robos y de los botines que logran a través de los robos con sorpresa.

Es por ello que la policía internacional ha puesto el ojo en este tipo de delitos, de los cuales en su mayoría, son protagonizados por chilenos en el extranjero.

Esta práctica delictual es cada vez más frecuente entre jóvenes con antecedentes policiales que, a través de las redes sociales, comparten sus andanzas para destacar entre sus "pares".

"Tienen la necesidad de la experiencia socioeconómica de carencia, de mostrar estas ganancias por las redes sociales y de esta manera ser avalados por sus pares y adquirir una posición, finalmente, superior frente a otros", explica Andrea Castro, psicóloga de Gendarmería.

La violencia ha aumentado

Fue en el programa Modus Operandi de Mega, donde se dejó en evidencia lo que sucede en Europa. Violentos robos protagonizados por chilenos, uno quedó en la retina: un grupo de delincuentes robó cerca de 80 millones en accesorios de una joyería.

En consecuencia, se inició un amplio operativo que llevó a las autoridades a generar una alerta que acabó en la detención de una peligrosa organización criminal, liderada por chilenos.

También han visto una oportunidad en lugares habitados, tales como exclusivos barrios de Estados Unidos, arrasando con cuanto condominio han podido.

"El lanza chileno ha cambiado. Está cada vez más agresivo, no tiene temor en enfrentarse a la policía e incluso de cometer un homicidio con tal de alcanzar su objetivo", señaló Juan Enrique Suárez, gerente general Fiscalía Privada.

Chilenos deportados

Por estos delitos, muchos chilenos han sido deportados; muchos de ellos que han intentado hacer el "salto" en su carrera delictual en el viejo continente.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que "esos fenómenos delictuales sean identificados con connacionales siempre es negativo para Chile y por eso contribuimos con otros países para que esos delitos se detengan o se persigan".

Leer más de