¿Quién es Marcela Hernando?: Conoce la trayectoria de la próxima ministra de Minería Aton.

¿Quién es Marcela Hernando?: Conoce la trayectoria de la próxima ministra de Minería

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, tras la ceremonia de Cambio de Mando 2022.

En una actividad realizada en la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

El presidente electo confirmó durante la jornada que el Ministerio de Minería será liderado por la actual diputada Marcela Hernando Pérez, perteneciente al Partido Radical. 

¿Quién es Marcela Hernando?

Nació en Santiago, el 12 de Febrero de 1960. Estudió en el Liceo María Auxiliadora de Santiago, donde terminó su enseñanza media en 1976.

En 1979 ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, egresando en 1985 con el título de Médico Cirujano. En 1986 se radicó en la ciudad de Antofagasta y se dedicó al ejercicio de su profesión.

Posteriormente, completó cuatro magísteres en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial.

Trayectoria laboral

Ha sido directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, y llegó a ser directora del Servicio de Salud de Antofagasta.

En 2005, fue nombrada directora de los Servicios de Salud de Antofagasta por el presidente Ricardo Lagos. En marzo de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet la nombró Intendenta de la Región de Antofagasta. Permaneció en dicho cargo hasta diciembre de 2007, fecha en que presentó su renuncia.

Alcaldesa y llegada al Congreso

En 2008, se presentó como candidata independiente a la alcaldía de Antofagasta en las Elecciones Municipales de ese mismo año, resultando electa, con 46.668 votos, equivalentes al 51,42% de los sufragios válidamente emitidos. 

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2017 resultó reelecta Diputada por el nuevo 3er. Distrito, Región de Antofagasta, en representación del Partido Radical Social Demócrata, dentro del Pacto "La Fuerza de ka Mayoría", por el período 2018-2022.

Para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021, decidió ir como candidata por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, pero no resultó electa. Obtuvo 14.649 votos, correspondientes al 7,82% de los sufragios válidamente emitidos.

Con 14 mujeres y 10 hombres quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Revisa a qué partidos pertenecen los nuevos ministros de Gabriel Boric

¿Millennials? Revisa la edad que tienen los ministros de Gabriel Boric

¿Qué estudiaron y dónde? Estas son las profesiones de los nuevos ministros de Boric

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric