Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric anuncia gabinete: "El mandato es impulsar cambios y transformaciones para que la justicia sea pan de cada día"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, finalmente dio a conocer a los rostros que integrarán su gabinete a partir del 11 de marzo, una vez que asuma en La Moneda.

¿Qué dijo?

En la instancia, Boric señaló que "con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial que me acompañará cuando tenga el honor de asumir la presidencia de la república el 11 de marzo próximo".

"Nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente. Quise estar aquí presentando aquí equipo de trabajo ante ustedes, mujeres, hombres, niños y niñas, personas mayores y que representan de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas que viven en nuestro país", agregó.

Asimismo, dijo que "este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes, construyendo el camino que en conjunto hemos trazado. Este parque justamente nos remite a esos valores, un parque de encuentro, de diversidad, a nuestra gente y a nuestra historia, nos recuerda la importancia de la comunidad, de cuidar a quien está al lado y del valor de quienes nos precedieron".

"A esta quinta la cantó Violeta cuando vivía en París, sobre ella y sus alrededores se edificaron museos que preservan el conocimiento del pasado y llevarán nuestros aprendizajes al futuro", añadió.

Además, le agradeció a "los trabajadores y trabajadoras del museo por habernos acogido este día. Uno de los edificios que está construido sobre este parque es el que está justamente a nuestras espaldas, que es el edificio que alberga uno de los tres museos nacionales de Chile, el Museo de Historia Natural, que está cerca de cumplir 200 años, tiene 192, y está justamente presente en mi primer evento formal como Presidente electo, porque nos recuerda que somos parte de una larga historia y que estamos unidos con esta historia, entrelazados con esta historia natural que nos antecede y que es nuestro deber cuidar y sanara para que haya un futuro en convivencia con la naturaleza".

Boric también mencionó que "Chile es mezcla entre un entorno natural, sus pueblos y digo pueblos porque Chile es un país donde habitan muchos pueblos, su gente y su historia. La historia es la que nos da densidad, perspectiva, la gente nos reclama un futuro mejor, la naturaleza por su parte nos exige actuar hoy para que ese futuro sea posible".

"Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con el que trabajaremos para darle lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimientos y experiencias, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones", manifestó.

¿Qué le dijo a los ministro?

También le envió un mensaje a los ministros que asumirán el 11 de marzo: "A cada uno de ustedes les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas que habitan nuestra patria esperan que seamos capaces de hacer de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre, que podamos restaurar la confianza en el gobierno, las instituciones y la política, enfrentar la pandemia, recuperar nuestra economía y cuidar el medioambiente".

"Es solo en el diálogo cotidiano y la escucha de todos y todas que vamos a poder construir este país más justo que aspiramos, más amable con cada uno de sus habitantes, con sus personas mayores y con sus niños y niñas", expresó.

El Presidente electo, además destacó que "nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país, porque estamos seguros que la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente. Un gabinete con mayoría de mujeres y me quiero detener un segundo, para recalcar este hecho y decir que el hecho que se una mayoría de mujeres no estamos innovando porque alguien ya lo intentó antes y a la distancia a la expresidenta Bachelet que fue pionera en un gabinete paritario".

"El mandato es impulsar cambios y transformaciones para que la justicia sea pan de cada día", expuso.

Con 14 mujeres y 10 hombres quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Revisa a qué partidos pertenecen los nuevos ministros de Gabriel Boric

¿Millennials? Revisa la edad que tienen los ministros de Gabriel Boric

¿Qué estudiaron y dónde? Estas son las profesiones de los nuevos ministros de Boric

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric