Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amnistía en vez de indulto a presos del estallido: qué significa la indicación aprobada en comisión del Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este martes la comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación que implica cambiar el proyecto de indulto a los presos del estallido social por el de amnistía.

¿Qué implica esta indicación?

El objetivo del cambio es destrabar la iniciativa y bajar el quórum de aprobación en Sala, ya no siendo necesarios los dos votos del oficialismo que se necesitan hoy para que el proyecto avance en el Congreso.

La figura del indulto se aplica a para personas condenadas, situación que no es mayoritaria en los denominados 'presos de la revuelta', que en su mayoría están en prisión preventiva.

Cabe señalar que de 211 personas detenidas por participar en manifestaciones 67 están condenas y 144 en prisión preventiva.

"Para lograr los votos necesarios en Sala hay que hacer cambios"

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que “para lograr los votos necesarios en Sala hay que hacer cambios, por ejemplo, de pasar de indulto a amnistía que tendría los mismos efectos, no es un gran cambio, para que incluya con toda claridad a las personas en prisión preventiva o con distintas medidas cautelares o condenadas”.

“Si hay que acotar el catálogo de delitos, si hay que buscar que no tenga atribuciones especiales los tribunales para bajar el quórum, por ejemplo, a 22 votos, yo estoy disponible a esa discusión”, agregó.

"Esta es una figura que no es aceptable"

Mientras que el senador Rodrigo Galilea (RN), manifestó que la amnistía significa que “donde hubo un delito, la ley va a considerar que no hubo ningún delito, es decir, que una serie de desórdenes, lesiones, daños, etcétera, no constituyeron delito”.

“Para nosotros esta es una figura que no es aceptable en estas condiciones, es una amnistía que además se genera para un solo lado de la cancha y no para todos quienes vivieron la situación de desórdenes y violencia en esos días”, añadió.

Todo sobre Crisis Social

Leer más de