Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Peñalolén y alza de delincuencia en menores: "No estamos abordando esta carrera en la cual entran"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó el aumento de hechos delictuales en el país y se refirió a la carta entregada por un grupo de ediles al Presidente Sebastián Piñera, en que solicitaron medidas al Gobierno para enfrentar este tema.

A juicio de la autoridad comunal, "hay un enfoque en abordar el tema de la seguridad que es errado. Hoy día se está abordando solo desde la perspectiva del control y del abordaje al fenómeno mismo y nada más".

Leitao apuntó, en conversación con Meganoticias Alerta, que "claramente tenemos que abordar las causas, que tienen que ver con factores sociales; ha aumentado la presencia de niños y jóvenes en la comisión de delitos y es porque no estamos abordando esta carrera delictual en la cual están entrando".

Convocar a los tribunales y a los jueces

La autoridad comunal sostuvo que "es muy importante que abordemos este tema de manera intersectorial, no es 'policializar' (sic) el problema, porque hay gente que es detenida 15 veces, 20 veces, por lo tanto, podríamos tener el doble de Carabineros y vamos a estar deteniendo a las mismas personas".

Leitao agregó que "más que tener más Carabineros, todos queremos más Carabineros, pero quizás, para ser más eficiente la tarea, es que a las personas que están delinquiendo las saquemos de circulación, y eso hoy día no está pasando".

"Hay acciones que hoy día se pueden emprender y trabajar. El mismo Gobierno, hace un par de meses no más, anunció un súper plan para enfrentar el crimen organizado, lo que no ha tenido ningún efecto en los territorios", apuntó.

Para finalizar, la jefa comunal remarcó que "hay que convocar a los tribunales y a los jueces y preguntar por qué están dando estas medidas alternativas, como reclusión nocturna, que en realidad no existe, porque no se cumple, u otras medidas".