Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte y alza de casos diarios de Covid: "El escenario a dos semanas da un margen entre 9 mil y más de 20 mil"

  • Por Meganoticias

Un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió recientemente que si la situación epidemiológica se mantiene como hasta el momento, se podrían registrar alrededor de 15 mil contagios diarios de coronavirus en las próximas semanas.

A raíz de esto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió a la variante Ómicron, cuyos casos superan los mil en nuestro país, aunque recalcó que esta mutación aún no es la predominante.

En conversación con Mega Plus, el médico intensivista dejó en claro, sin embargo, que "lo que cabe prever es que en las próximas semanas sí lo sea".

El escenario que podría producirse en dos semanas

Ugarte detalló que "yo mismo verifiqué los datos ayer haciendo cálculos y el escenario a dos semanas da un margen entre 9 mil y más de 20 mil casos, así que hablar de 11.400, que era lo que me daba en promedio, o 10 mil/15 mil, es cercano a lo que uno debería esperar".

"Esta idea de adelantar una cuarta dosis, cuando ya está empezando a circular la variante Ómicron y produciendo un impacto, es por la necesidad de aumentar la inmunidad en la población y disminuir la velocidad de propagación", aclaró el doctor.

Respecto a este tema, el médico indicó que "yo creo que es una buena medida, todos los expertos están absolutamente de acuerdo, y no sabemos cuánto efecto va a tener en la velocidad de propagación y eso da un margen de error. Si está sobre el 80% el uso de mascarilla, eso también provoca un cambio en la velocidad de propagación".

"Todo esto no puede sacar cuentas alegres y hay que reconocer que en el mundo la variante (Ómicron) ha sido bastante contagiosa y de muy rápida instalación", sostuvo.

"Variante puede ser de un impacto importante"

Ugarte se detuvo unos instantes en las distintas medidas de prevención que se han establecido en el último tiempo y afirmó que "son tremendamente necesarias".

No obstante, recalcó que "hubo un momento en que sentimos que las cifras venían a la baja... Y que nos llevó, quizás, a un excesivo optimismo y confianza, pero surgió esta variante que obliga a tener bastante cautela".

"La pandemia no ha terminado, esta variante es muy contagiosa y de nosotros depende un poco el cuidarnos en los próximos días. Esta variante puede ser de un impacto muy importante", sentenció.

Todo sobre Variante Ómicron