Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Alejandra Sepúlveda y licitación del litio: "Es peligroso lo que está haciendo el Gobierno"

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

Alejandra Sepúlveda, diputada y presidenta de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), criticó el proceso de licitación del litio iniciado por el Gobierno de Sebastián Piñera y que busca explotar el 4,4% del total de las reservas del mineral que tiene Chile.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la parlamentaria señaló que “es peligroso lo que está haciendo el Gobierno, porque son 400.000 toneladas de mineral y en cualquier parte de Chile se pueden extraer, tenemos 60 salares en nuestro país, pero sin duda esto es lo que viene, es el futuro del país”.

“Cuando uno revisa que lo licitado equivale como a seis veces el consumo mundial del litio que se hicieron en el 2020, entonces tampoco es algo que uno diga que esto es pequeño. No, porque es el futuro del país y el futuro del país no lo puedes ver en tres meses”, expresó.

"Este es el futuro, es el oro blanco"

La diputada de FRVS solicitó que “seamos más racionales, busquemos el bien común del país y no hagamos esta licitación en tres meses, sino que encontremos la fórmula de no solo mirar lo que se está haciendo ahora, sino el contexto completo de lo que tenemos que hacer en el futuro: la empresa del litio, la asociación con otros países para industrializar o colocar mayor tecnología. Este es el futuro, es el oro blanco”.

“Las otras licitaciones que se han hecho, nunca hemos tenido una respuesta positiva que haya dado frutos para el país, siempre hemos tenido que llegar a la justicia para que se pague lo que corresponde, para que se respeten los procesos ambientales”, aseguró.

Sepúlveda preguntó: “¿Por qué no dejan racionalmente a un Presidente electo de que pueda hacer su trabajo y que mire el futuro de este país?”, finalizó.