Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera busca acuerdo por licitación del litio: "O lo dejamos bajo la tierra o lo utilizamos en beneficio de todos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la controversia en torno al litio, debido a la polémica licitación del elemento que ha impulsado el Gobierno.

El Mandatario recalcó la importancia de producir este metal y aseguró que, pese al proceso que se está llevando en la última etapa de su mandato, se puede igualmente crear una Empresa Nacional del Litio.

¿Qué dijo Piñera?

"Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas mundiales, y éramos el primer productor en el mundo, ya no lo somos", señaló.

En ese sentido, destacó: "Chile tiene la tríada, tiene el sol, el cobre y el litio. Tenemos dos opciones, o dejamos el litio bajo la tierra o lo utilizamos en beneficio de todos los chilenos".

"Por esa razón, como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción en Chile, que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio", sostuvo.

Empresa Nacional

Piñera explicó que: "Hemos iniciado un proceso de licitación internacional, por el 4% de las reservas de nuestro país. Esa licitación fue internacional, transparente, las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría".

"Si la intención es crear una Empresa Nacional del Litio, eso se puede hacer. De hecho, invitamos con mucho entusiasmo a Codelco para que participara en esta licitación, pero tiene su interés en el cobre", aseguró.

Finalmente, afirmó que con el próximo Gobierno "estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos y tiene que mejorar la calidad de vida de todos. Y el programa no es solamente producirlo, es agregarle valor".