Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto es un robo": Diputados del PPD ingresan recurso de protección para frenar licitación del litio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la bancada de diputados del PPD presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para suspender la licitación del litio,  a 10 días que se cierre el proceso de adjudicación.

"Esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno"

Raúl Soto, jefe de la bancada explicó que “queremos repudiar con fuerza y categóricamente el proceso de licitación y explotación del litio en nuestro país que está llevando adelante a última hora, entre gallos y medianoche, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Jobet. Creemos que es legítimo lo que ha planteado el Presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno”. 

"Son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional, y en medio de un proceso de cambio constitucional, donde se va a fijar un nuevo modelo económico para nuestro país, y nuevas reglas respecto a la explotación de nuestros recursos naturales", agregó. 

Asimismo, dijo que "por eso hemos ingresado este recurso de protección para frenar esta adjudicación, argumentando que es vulneratoria de derechos fundamentales, al ponerse en riesgo el interés general de la nación, y privilegiar los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos y chilenas de contar con seguridad y bajo la administración estatal, con un recurso tan estratégico e importante para el futuro de Chile". 

En esa línea, manifestó que "además se afecta el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a propósito del daño medioambiental y ecosistémico que se podría producir; y se vulnera la exigencia de una consulta indígena previa en el entendido en que en la zona en que habría explotación conviven pueblos originarios". 

"Hasta cuándo nos siguen vendiendo y robando"

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que “el Decreto 169 establece la obligatoriedad de hacer una consulta indígena en todos los aspectos de aquellos actos administrativos que intervengan con los pueblos originarios”.

"Lo que quiere hacer el actual gobierno de Piñera es absolutamente atentatorio, y no solamente lo estamos viendo en esto, sino que también en otros proyectos donde se obvia la consulta indígena poniendo el pie encima a todos los pueblos originarios de nuestra nación. Hasta cuándo nos siguen vendiendo y robando. Estamos estrujando el país hasta las últimas consecuencias, hasta el último minuto. Tenemos que decir basta, y espero que este recurso que estamos presentando avance por buena línea, y se unan las demás comunidades y diputados y diputadas para aprobar este rechazo profundo de esta acción del gobierno", añadió. 

Mientras que la diputada Cristina Girardi expresó que "efectivamente acá no solo se transgreden derechos fundamentales, sino que tiene que quedar explicito frente al país que esto es un robo. Se están robando uno de los recursos más estratégico del país".

Firmaron el recurso de protección las y los diputados del PPD Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes, René Alinco y Ricardo Celis.