MegadenunciasEscríbenos aquí
Cámara de Diputados aprueba extensión del Estado de Excepción en provincias del Biobío y La Araucanía ATOM

Cámara de Diputados aprueba extensión del Estado de Excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del estado de Excepción Constitucional de Emergencia para provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la escalada de violencia.

Extensión por 15 días más

En específico, la Cámara Baja aprobó extender por 15 días más el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, sin embargo, ahora corresponde que sea revisado por el Senado.

Medida se aplicó por primera vez el 12 de octubre

Cabe señalar, que la medida comenzó a regir el 12 de octubre de 2021 vía decreto presidencial y luego se extendió a través del mismo mecanismo, sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera tuvo que pedir la aprobación del Congreso para las siguientes prórrogas.

Justificación

Las prórrogas se justifican en la grave alteración del orden público, dándose cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

En la solicitud se reconoce que esta medida ha sido efectiva, pero se reitera la necesidad de mantenerlo para proveer seguridad a las personas.

“Es necesario que el Estado pueda utilizar todos los medios que le confiere la Constitución y las leyes, incluyendo aquellos que permiten una mejor coordinación entre las FF.AA. y las policías, con el objeto de prevenir la ocurrencia de eventos de violencia y crimen organizado en la zona, restablecer el pleno goce de los derechos constitucionales de sus habitantes y contribuir al respeto del Estado de Derecho”, señala el documento.

Se alerta que, a pesar de las medidas adoptadas, se han desarrollado hechos de violencia en las zonas afectas al estado de excepción. Los daños incluyen la destrucción de diversos inmuebles, como iglesias, escuelas, instalaciones de actividades turísticas, bienes agrícolas, industriales y comerciales.

Entre los antecedentes se mencionan los devastadores incendios ocurridos en la macrozona, por ejemplo, el del 21 de diciembre, en Contulmo. Allí, las investigaciones arrojan la ocurrencia de delitos de incendio y de robo con intimidación de vehículos motorizados. También se informó sobre 31 viviendas quemadas producto de dichos ataques incendiarios.

Finalmente, el Gobierno recalca que el accionar de las FF.AA. se manifiesta en un apoyo directo a las fuerzas policiales. Ello se traduce en fiscalizaciones, marítimas y terrestres, así como en vigilancia aérea con helicópteros y aviones. Asimismo, se recuerda que el estado de excepción tiene un amplio respaldo ciudadano en la zona, tal como lo ratificó una encuesta realizada en La Araucanía, entre el 5 y 7 de noviembre pasado.