Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo vicepresidente de la Convención: "Principales desafíos son acompañar y promover diálogo transversal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, entregó esta jornada su visión de lo que será su gestión en la nueva mesa directiva, y compartió visiones con quien relevará en el cargo, Jaime Bassa

En conversación con Mega Plus, ambos constituyentes se refirieron a los desafíos que enfrentará el órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución para Chile. 

¿Qué dijo Domínguez?

Referente a esto, el nuevo vicepresidente de la instancia señaló que "la primera mesa tuvo grandes desafíos relacionados con la implementación, la instalación del proceso constituyente, y con todas las dificultades que eso trajo".

"En esta segunda patita tenemos otros desafíos que son muy distintos, pero no menos complejos, y tienen que ver con lograr acompañar el diálogo, acompañar la deliberación y acompañar el proceso de ponerse de acuerdo, para lograr los amplios consensos que se requieren para poder finalmente tener la propuesta de texto constitucional. Los principales desafíos son acompañar y promover el diálogo transversal", agregó.

Búsqueda de acuerdos 

En paralelo, Domínguez fue consultado respecto a si la dificultad vislumbrada en encontrar un acuerdo en la votación de la mesa se podría replicar al momento de definir el articulado del texto constitucional. 

"Ponerse de acuerdo, cuesta. Lo más fácil es que un grupo de expertos, reducido, que piensan similar entre ellos escriban la propuesta de texto normativo, pero ponerse de acuerdo en democracia cuesta. Creo que lo que vivimos en los días anteriores con estas nueve tandas de votaciones, en realidad es un proceso democrático que yo creo que es digno de considerar cómo se da, porque es abierto a la ciudadanía, es transparente", expuso. 

Esperanza por sobre desconfianza

Tras esto, agregó que "yo no vería con desconfianza esto, sino más bien lo vería con esperanza, con la esperanza de que podemos conversar. A veces nos va a tomar más tiempo y podemos llegar a amplios consensos y en ocasiones nos va a tomar menos tiempos, vamos a tener muchos más votos para lograr ponernos de acuerdo con una persona o una idea".

"Y es súper importante decir que es mucho más difícil, y esto no lo digo solo yo, se lo escuché ayer a Javier Couso, abogado constitucionalista que tuvimos en la comisión, es mucho más fácil ponerse de acuerdo en relación a ideas, sobre todo cuando los diagnósticos son tan compartidos, que ponerse de acuerdo a elegir caras o rostros especiales que a veces eso puede tomar un poco más de tiempo", manifestó. 

¿Qué dijo Bassa?

Por su parte, quien abandona la vicepresidencia, Jaime Bassa, se refirió a la llegada de Domínguez, y también a la de la nueva presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros.

"Creo que la Convención Constitucional ha quedado en muy buenas manos, porque hay un tránsito en la mesa directiva que de alguna manera refleja también lo que ha sido el trabajo de la Convención Constitucional", manifestó.

Tras esto, destacó que "tanto Gaspar Domínguez como María Elisa Quinteros participaron muy activamente en la primera y segunda semana de instalación de la CC de manera muy generosa, colaborando con el levantamiento del protocolo Covid, porque ni siquiera teníamos un protocolo sanitario cuando comenzamos a trabajar ese lunes 5 de julio".

"A disposición"

"Esa generosidad, esa entrega es la que de alguna manera ha permitido que la CC avance estos seis meses con firmeza, pero con generosidad, con certeza y convicción respecto a lo que estamos haciendo, pero también de manera inclusiva y tratando de articular distintos mundos que están representados en esta CC... Creo que esas señales de los primeros días, primeras semanas, es lo que ha marcado el tono de estos seis meses de trabajo colaborativo y que se va a proyectar sin ninguna duda, conociendo a Gaspar y María Elisa, en los meses siguientes", manifestó.

Finalmente, Bassa agregó que "como ya les dije, ponerme a disposición absolutamente de lo que la nueva mesa necesite y con el mayor ánimo de que podamos llegar el 4 de julio con una buena Constitución que le podamos entregar al Presidente de la República".

Todo sobre Convención Constitucional