Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva variante de coronavirus podría ser más contagiosa que Ómicron y aumenta la amenaza por las vacaciones en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Además de Ómicron, una nueva variante del coronavirus tiene en alerta al mundo de la medicina. Se trata de "IHU", detectada en 12 casos en Francia pero proveniente de África.

En Chile ya han puesto sus ojos en ella, y la preocupación está centrada en la falta de medidas sanitarias en distintos balnearios del país, y las consecuencias que esto podría acarrear. 

Variante IHU

La bautizaron como "IHU", por el lugar donde fue descubierta: el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella.

Los primeros casos se detectaron en Camerún y es poco lo que se sabe de ella, sólo que tiene 46 mutaciones, lo que en simples palabras significa que podría tener una nueva estructura viral, una que las vacunas existentes podrían no reconocer, y, por tanto, no generar inmunidad para combatirla.

"Es una cepa camerunesa que tiene muchas más mutaciones que la Ómicron y que probablemente vamos a tener que estudiarle, obviamente", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Más contagiosa que Ómicron

Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María, recalcó que: "No tiene mucho sentido recibir cuatro o cinco dosis de vacuna en algunos países, cuando hay ciertas regiones del mundo, como por ejemplo aquí en América Haití, que tiene menos de 1% de vacunación. Necesitamos tener una mirada mucho más globalista en la distribución de las vacunas".

IHU aún no es amenazante, pero a medida que se sabe más de ella podría serlo, dado que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de transmisión.

Vacaciones en amenaza

Esta cepa aparece cuando Ómicron no da tregua en el mundo, incluso en Chile, donde las aglomeraciones están convirtiendo algunas zonas en riesgosas.

Un ejemplo de esto son las playas del litoral central, donde en los últimos días se ha podido apreciar a cientos de veraneantes en un espacio que ya se hizo pequeño, y muchas veces sin usar mascarillas.

Estas aglomeraciones convierten en un escenario perfecto para un rebrote, que ya está advertido por los expertos, quienes lo proyectan para fines de enero, cuando la cepa dominante será Ómicron

"Es muy claro que vamos a tener un alza por ómicron ya hacia fines de enero y la cuantía de esa alza va a depender de cuán estricto seamos para cumplir con las medidas sanitarias", indicó Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud de la Universidad de las Américas.

Todo sobre Variante Ómicron