MegadenunciasEscríbenos aquí
Encuesta Data Influye: un 42% tiene altas expectativas del primer año de Gabriel Boric Aton

Encuesta Data Influye: un 42% tiene altas expectativas del primer año de Gabriel Boric

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La consultora Tú influyes dio a conocer este miércoles su última encuesta Data Influye que destaca las expectativas que existen respecto al futuro gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Expectativas 

Entre las materias que revela la consulta, se destaca que el 22% piensa que una reforma al sistema de pensiones, sin AFP, debiera ser el primer proyecto que debiera impulsar el futuro Mandatario, mientras que un 18% cree que debe intervenir barrios con narcotráfico; el 17%, aumento de sueldo mínimo y reducción de jornada laboral, y el 16% una reforma tributaria que incluya a los súper ricos.

El 30% cree que el hecho de que Boric sea el Presidente más votado es una base sólida de legitimidad democrática; el 21% un importante apoyo popular y el 20% una gran responsabilidad. El 14% piensa que es una gran incoherencia de los electores.

Entre los principales atributos del próximo gabinete, el 28% cree que los ministros deben tener experiencia técnica en cada ministerio; el 15% que mantenga el espíritu de cambio del estallido social y el 15% que sea paritario.

El 42% de los consultados tiene muy altas expectativas o altas expectativas del primer año de Gabriel Boric como jefe de Estado.

El 87% está de acuerdo o muy de acuerdo de que los grandes empresarios deben colaborar activamente con el gobierno y el 93% cree que el nuevo gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para construir diálogo con los grandes empresarios.

Situación económica

En materia de economía, el 66% de las personas consultadas que aseguran que poseen fondos en las AFP, dicen que realizarían un cuarto retiro del 10%, incluso, con una reforma de pensiones que entregue un mínimo de $250.000.

El 47% dice que su situación económica no es ni buena ni mala; el 21% dice que es buena; el 20% que es mala; el 10% que es muy mala y solo el 2% que es muy buena.

Ante la pregunta “¿cuánto tardará en recuperarse la economía del país?”, el 49% piensa que será en más de 2 años; el 35% en 1 ó 2 años y solo el 16% antes de 12 meses.

El 41% cree que la economía progresará en 2022, mientras que el 38% opina que se estancará y el 21% que decaerá.

Evaluación gubernamental y tendencias

La encuesta señala que el 67% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno y el 14% la aprueba.

A su vez, la evaluación al gobierno sube a un 18% de aprobación y el 64% la desaprueba.

Además, el 18% estima que José Antonio Kast debe liberar a la derecha en los próximos años; el 15% Evelyn Matthei; el 11% Manuel José Ossandón; el 10% Mario Desbordes, entre otros nombres mencionados.

Consultados sobre si Chile Vamos debe invitar al Partido Republicano a su pacto, el 34% indica que de ninguna manera; el 20% cree que no y solo el 23% asegura que sí.

Todo sobre Gabriel Boric