Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris y protocolos en viajes internacionales: "Desmiento que hemos anulado las cuarentenas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó un nuevo balance por coronavirus y esta vez hizo hincapié en los protocolos en viajes internacionales, afirmando que no se han anulado las cuarentenas para viajeros.

¿Qué dijo Paris?

En el reporte de este lunes, el secretario de Estado recalcó que "hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país, detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto, para luego secuenciar y confirmar o descartar la presencia de variante Ómicron".

"Hemos postergado la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entendiendo el impacto que esto genera en ciertos sectores del país, fundamentalmente en el turismo. Nosotros debemos privilegiar la salud de las personas y el control de la pandemia", indicó.

¿Qué ocurre con las cuarentenas?

Paris no se detuvo allí y profundizó aún más en este tema, luego de que la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmara recientemente en un programa de televisión que "fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales".

"En relación con las cuarentenas que deben realizar los viajeros que ingresan por nuestras fronteras, es imprescindible informar bien. Informar bien es parte de la comunicación de riesgo correcta. Informar y no contribuir a la desinformación", señaló la autoridad.

En este sentido, dejó en claro que "reafirmo que los viajeros que llegan al país y cuentan con esquema de vacunación completo, se les realiza un examen de PCR a su ingreso, además del examen PCR que traen tomados 72 horas antes, y deben cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada hasta que reciba el resultado negativo de su examen".

"En el caso de los viajeros no vacunados o que no tienen su esquema de vacunación completo validado por el Minsal, en el punto de ingreso al país también se les realiza un PCR y deben realizar siete días de cuarentena", detalló el ministro.

Para finalizar, expuso que "por lo tanto, desmiento terminantemente esa noticia que dice que hemos anulado las cuarentenas. Por favor, lean bien las instrucciones que emite el Minsal... Un resultado negativo de dicho examen para detección de coronavirus en el punto de ingreso al país no permite terminar el periodo de cuarentena".

Todo sobre Variante Ómicron