MegadenunciasEscríbenos aquí
Referencial Shutterstock

"Para proteger a la población": Diputados plantean prohibir las amalgamas dentales por contener mercurio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputadas y diputados de nuestro país solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que instruya a la autoridad sanitaria a prohibir el tratamiento y uso de las amalgamas dentales por contener mercurio.

¿Qué plantea la solicitud?

La iniciativa fue presentada por congresistas como Iván Flores (DC), Cristina Girardi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), entre otros, y recibió 106 votos a favor y 8 abstenciones.

En la resolución se detalla que este uso dental representa más del 20% del consumo mundial de mercurio.

"El Convenio Mundial de Minamata sobre el Mercurio (2017) establece, como requisito clave, la reducción gradual del uso de productos dentales de amalgama", se señaló.

Además, se reveló que en el caso de Chile, solo existe una regulación referida al mercurio como "residuo peligroso".

¿En qué lugares se utiliza?

Por otra parte, se aclaró que "no existe obligación de medir ni de comprobar su existencia. De este modo, se usa en la mayoría de los hospitales públicos del país y, posiblemente, también en las clínicas particulares".

De acuerdo a lo anterior, se indicó que el uso de amalgamas ha ido disminuyendo con el pasar de los años, y que la restauración estética o composite "aumenta notablemente", ocurriendo lo mismo en el caso de los niños.

Pese a esto, se dejó en claro que "la resolución enfatiza en el fin inmediato de su uso, para proteger a la población, particularmente, a los menores de edad".