Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por Pensión Garantizada Universal: Aseguran que está "financiada" y que están dineros "para pagarla en marzo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se mostró optimista respecto a lo que sucederá en la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes.

¿Qué dijo?

Al ser consultado por la votación, el secretario de Estado, señaló en Meganoticias Conecta que "estoy contento porque hemos visto prácticamente de todas las bancadas de Gobierno y oposición la voluntad de aprobar esta reforma, de manera tal que vamos con un pie derecho al parlamento".

Polémica por el financiamiento

Por otro lado, también se refirió a la polémica que se generó por el financiamiento, por lo cual, Melero fue enfático en aclarar que "por supuesto que esto se encuentra totalmente cubierto para financiar esta nueva Pensión Garantizada Universal, que va a beneficiar a más de 2,1 millones de chilenos". 

"Otra cosa es que el parlamento tenga dudas o que quiera plantearnos algunos impuestos o exenciones diferentes a los que estamos planteando y, obviamente, frente a algo así, el Gobierno siempre está disponible a escuchar, pero son cosas distintas", agregó.

Además, recalcó que "el financiamiento está y no solamente está si es que esto se aprueba ahora en enero, para empezar a pagar los primeros aumentos de pensión de $185 mil sobre la pensión autofinanciada que las personas tengan de la AFP o del antiguo sistema, a más tardar el mes de marzo". 

"No solamente está el financiamiento, sino que también están los recursos para empezar a pagarlos si es que el parlamento lo aprueba esta semana", aseveró.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

La iniciativa busca ser un aporte económico para los adultos mayores, independientemente de si están jubilados y si tienen AFP.

Además, la PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo monto.

Recientemente, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para acceder al beneficio serían:

  • Tener 65 años o más.
  • Estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
  • No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

¿Cuánto podrían recibir los beneficiarios?

Si la Pensión Garantizada Universal se convierte en ley, quienes cumplan con los requisitos de pertenecer al 80% de la población más vulnerable y tener una pensión que no supere los $630 mil, recibirán el monto máximo de $185 mil.

Quienes estén entre el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión.

A modo de ejemplo: Una persona de 65 años que aún trabaja, recibe una pensión de $200.000 y un sueldo de $337.000, tiene un total de ingresos líquidos de $476.340. Pero con el PGU, el ingreso total de este adulto mayor será de $661.340 mensuales.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal