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Fatal accidente en "Carretera de la Fruta": Vecinos añoran construcción de doble vía tras nueva licitación

  • Por Meganoticias

Tras el fatal accidente ocurrido esta semana en la comuna de Peumo, en el que murieron 9 personas, quedó de manifiesto la peligrosidad de la denominada "Carretera de la Fruta".

Al transitar por sus casi 140 kiómetros queda en evidencia, debido a la gran cantidad de animitas, lo peligroso de esta ruta que ha sido apodada la "Carretera de la Muerte" por quienes la transitan.

La Ruta CH-66 comienza en la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, donde empalma con la Ruta 5 Sur, en la Región de O'Higgins, y culmina su trayecto en el puerto de San Antonio, tras pasar por las comunas de San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo.

 

Licitación para modernizar la ruta

Vecinos añoran la construcción de una doble vía, algo que podría ocurrir tras la nueva licitación para modernizarla y que disminuirá el número de tragedias.

Actualmente, la carretera cuenta con una vía por sentido y el aumento del tránsito de camiones incrementó el número de accidentes.

Desde hace más de una década ya se hablaba de una posible modificación a la ruta, con la construcción de una doble vía, por lo que en 2018 se realizó una nueva licitación para mejorar la carretera buscando disminuir la tasa de accidentes, considerando el mismo trazado y ampliar la calzada en algunos tramos.

Proyecto "a larga data"

Al respecto, la gobernadora regional (s) de O'Higgins, Natalia Sánchez, comentó a Meganoticias que "no hemos tenido información oficial al respecto, de saber en qué estado se encuentra la licitación, si efectivamente inicia en algún determinado minuto, porque también es un proyecto a larga data, no es un proyecto que se concrete en tan poco tiempo e involucra mucha interrupción vial".

Desde el Gobierno aclararon que el estudio de la obra ya está en marcha en su primera etapa, que involucra el trayecto entre San Antonio y Las Cabras.

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, apuntó que "son procesos largos. Construir una carretera lleva varios años y estamos en el proceso de esos varios años, por lo mismo va a estar aproximadamente en cuatro años más lista, pero lamentablemente los procesos de las autopistas demoran su tiempo". 

Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán, detalló que "en esta etapa estamos avanzando en poder implementar la doble vía, que es la solución definitiva. Este año (2021) se han hecho prospecciones y falta el Estudio de Impacto Ambiental de esta etapa. En el tiempo existe la solución definitiva".

La obra está dividida en cinco tramos y contempla la construcción de terceras pistas en sectores con mayor pendiente y la instalación de ciclovías, pasarelas y paraderos, entre otras medidas.