MegadenunciasEscríbenos aquí
Este 1 de enero se comienza a aplicar el aumento en la retención de boletas de honorarios

Este 1 de enero se comienza a aplicar el aumento en la retención de boletas de honorarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A contar de hoy sábado 1 de enero de 2022, aumentará el porcentaje de retención de las boletas de honorario, de acuerdo a lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta alza se debe a la ley 21.133, la que dispone un aumento gradual en la retención de impuestos hasta llegar a 17% en 2028.

El objetivo es incorporar a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, con el fin de que tengan acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

¿Cuánto sube la retención en 2022?

Este año, el porcentaje de retención de las boletas pasó de 11,5% a 12,25%, además de que todas las boletas de honorarios se deberán emitir electrónicamente.

Si emites tus boletas en el Servicio de Impuestos Internos o un tercero lo hace por ti, el sitio realizará el cálculo con la nueva retención de forma automática, con lo que se evitarán errores.

 Además, la institución permite calcular el monto bruto de tu boleta para este año. 

Cabe señalar que este aumento en la retención aplica para todos los emisores de boletas de honorarios (electrónicas y en papel), y a los emisores de boletas de prestación de servicios de terceros.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII