MegadenunciasEscríbenos aquí
Presidente Piñera anuncia extensión del Subsidio Protege de $200 mil hasta el 31 de marzo de 2022 Agencia UNO

Presidente Piñera anuncia extensión del Subsidio Protege de $200 mil hasta el 31 de marzo de 2022

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley de sala cuna, además de la extensión del Subsidio Protege de $200 mil que beneficia a trabajadores a cargo de niños menores a dos años.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que "hoy queremos anunciar la extensión del Subsidio Protege hasta el 31 de marzo del próximo año. De esta forma, todos los beneficiarios podrán postular hasta esa fecha y tendrán derecho a recibir el Subsidio Protege por un plazo de tres meses". 

Proyecto de sala cuna

Por otra parte, comunicó que "para darle viabilidad al concepto de sala cuna universal, hoy anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto de ley que crea el derecho a la sala cuna".

"Este proyecto de ley logra muchos objetivos. Primero, terminar con la discriminación que hoy afecta a las mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores, que simplemente no tienen derecho a la sala cuna. Además, extender el beneficio a todas las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que cumplan con los requisitos de la ley", agregó.

Explicó también que el proyecto crea un fondo solidario de sala cuna que contribuirá al financiamiento total o parcial del costo de la sala cuna que hoy es cargo de los empleadores.

"Este fondo va a ser administrado por la Tesorería General de la República y los aportes al fondo van a ser administrados por el Instituto de Previsión Social", indicó Piñera.

¿En qué consiste el Subsidio Protege?

Es un beneficio dirigido a las y los trabajadores que tengan a su cuidado a menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador

El aporte entrega $200 mil mensuales durante seis meses a los trabajadores que cumplan con los requisitos.

¿Cómo se postula?

Para postular al beneficio, la persona debe ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, hacer clic en "Subsidio Protege" y seleccionar "revisa tu cuenta".

El usuario debe ingresar al sitio con RUT y Clave Única, para luego hacer clic en postular. Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y seleccionar "enviar solicitud".

Requisitos

Los requisitos para acceder al Subsidio Protege son los siguientes:

  • Tener un hijo/a menor de dos años al cuidado personal.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Todo sobre Subsidio Protege