Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recolectores realizan paro de advertencia en la comuna de Santiago: No habrá retiro de basura este miércoles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 29 de diciembre comenzó un paro de advertencia por parte de los recolectores de basura de la comuna de Santiago.

De esta forma, las labores de recolección de desechos durante esta jornada no se realizarán de forma normal, lo que podría implicar la acumulación de basura de los residentes de la comuna.

Entre las principales razones para la paralización se señalan problemas en el mantenimiento de los camiones, lo que provocaría diversas fallas mecánicas que afectan el correcto funcionamiento de las labores.

¿Qué dijo la municipalidad?

Frente a esta situación, la Municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, se refirió al paro y anunció algunas medidas de emergencia para mitigar los eventuales problemas que pueden suceder.

“Informamos que hoy miércoles 29 de diciembre, la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores. Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad”, comenzó informando el municipio.

“Dicha situación se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores -el último camión adquirido fue hace ocho años-”, se añadió.

Medidas de emergencia

Entre las medidas de mitigación ante la paralización de las actividades de recolección de basura, la municipalidad informó las siguientes:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Para finalizar, el municipio indicó que esperan solucionar en un plazo de dos semanas los puntos más críticos de los problemas que originaron esta paralización. Además, hicieron un llamado a “la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas”.