Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles nuevamente podría haber precipitaciones en Santiago: Revisa en qué comunas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes 27 de diciembre se registraron precipitaciones en distintas comunas de la Región Metropolitana, fenómeno que podría repetirse este miércoles 29, según el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

Explicación del fenómeno

Leyton explicó el fenómeno que sorprendió a los capitalinos en pleno verano y con una temperatura cercana a los 30 grados este lunes.

“Ayer tuvimos una situación tropical, la humedad muy alta, la temperatura también alta y además nubosidad convectiva, eso sobre el sector noreste de Santiago. Estas nubosidades de gran desarrollo vertical, generan precipitaciones en la zona, pero los vientos en altura arrastran esas gotas y las dejan caer lejos de donde está la nubosidad”, indicó.

Además, agregó que “por eso ayer hubo chubascos en distintos sectores de la capital, por ejemplo, en Providencia, pero también hubo registro en la propia cordillera, 4,5 milímetros, y también se produjo otro desarrollo nuboso producto de un cambio de circulación en altura. Eso significa un cambio de la dirección del viento en las capas medias de la atmósfera y también en las capas altas de la tropósfera, más o menos en los 3 mil y los 7 mil metros, hubo un cambio en la dirección de los vientos que se asocia a un cambio de condiciones, de pérdida de estabilidad”.

“Todas estas situaciones convectivas son en el muy corto plazo, eso significa entre 3, 6 a 9 horas, pero no tenemos la tecnología instalada para poder detectar en dónde se va a producir; uno visualiza un cambio de estabilidad, pero no se puede decir en qué comuna o hacia qué parte de Santiago va a apuntar”, añadió.

¿Volverá a llover?

Leyton, además, adelantó que este martes se espera una máxima de 31 grados, mientras que el miércoles habrá de temperaturas extremas de 15 y 28 grados, aunque podría repetirse el fenómeno del lunes.

"El miércoles podría, ocasionalmente, en el sector noreste de Santiago; Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, volver a tener este proceso a escala local", adelantó Leyton y agregó que incluso "podría haber tormenta eléctrica en el mismo sector".

Explicó además, que el miércoles "predomina el cielo despejado, sin embargo, durante la tarde en el sector nororiente de la capital podría volver a desarrollarse la misma nubosidad y en consecuencia, generar localmente un incremento de la nubosidad y eventualmente en el sector nororiente más alto de la capital, algún tipo de precipitación ocasional y débil".

Leer más de