Posible tormenta eléctrica obliga a declarar Alerta Temprana Preventiva en varias comunas de la Región Metropolitana
¿Qué pasó?
Este lunes, comenzó a llover de manera sorpresiva en algunas comunas de Santiago. Incluso, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan probables tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana durante la misma jornada y hasta el martes 28 de diciembre.
A raíz del aumento del riesgo por esta sorpresivo aviso, Onemi declaró alerta temprana preventiva para las siguientes comunas de la RM: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque por tormentas eléctricas. Infórmate en https://t.co/Vcnc0GsUmN pic.twitter.com/uiLc9uEp1L
— SENAPRED (@Senapred) December 27, 2021
Otras regiones con posibilidad de tormentas eléctricas
Según el aviso de la Dirección Meteorológica, esta inestabilidad atmosférica se presentaría también en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.



En O’Higgins se presentaría en la precordillera y cordillera, mientras que en Coquimbo y Valparaíso solo en los valles precordilleranos.
#Aviso A341-2/2021 (actualización): [27/dic 12:27] Probables Tormentas Eléctricas en zonas desde la región de Coquimbo a la región de O'Higgins https://t.co/kRV6dgOUGg pic.twitter.com/k34YttccKm
— MeteoChile (@meteochile_dmc) December 27, 2021
Lluvia en Santiago
Cabe señalar que durante este lunes se han registrado precipitaciones en diversas comunas de la Región Metropolitana.
El fenómeno ocurrió en pleno verano, con cerca de 30 grados de calor y en medio de las altas temperaturas que se han producido estos últimos días.
De hecho, este lunes la máxima en Santiago llegó a los 31 grados, mientras que desde el pasado viernes 24 de diciembre los termómetros han superado los 30 grados, llegando incluso a los 34.
Recomendaciones
De acuerdo a lo establecido por Onemi, se recomienda a la población estar en un lugar seguro y evitar salir, a no ser que sea absolutamente necesario. “Evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”, especificaron en su página web.
Leer más de