Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Sutil y extensión del IFE: "No debería ser necesario salvo que volviéramos a tener una agudización de la economía"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la posibilidad de extender el IFE Universal, tras visitar la Convención Constitucional.

¿Qué dijo?

Al respecto, Sutil señaló que "la economía ha tenido una resiliencia muy importante en Chile. La prueba está en que hemos logrado volver a crecer, hemos logrado tener una tasa de desocupación incluso equivalente anterior a la pandemia y hemos recuperado prácticamente los empleos, aunque todavía queda un 10% que recuperar".

Además, dijo que "en la medida que la economía pueda sostenerse el IFE Laboral o Universal no debería ser necesario salvo que volviéramos a tener una agudización de la economía o bien tuviéramos otro impacto en la pandemia, donde sí requieran las familias chilenas ese apoyo".

Sobre su visita a la Convención Constitucional, explicó que “es importante que nuestro gremio esté presente. Nadie pone en duda la importancia del medio ambiente y la amenaza del cambio climático, pero hay comentarios que no deberían quedar en la nueva constitución. Por ejemplo, hablar de decrecimiento, no es buena idea”.

Finalmente, Sutil no descartó la compra de un canal de televisión, aunque no profundizó en demasía en el asunto.

Gobierno descartó extender el beneficio

El IFE Universal es una de las ayudas más importantes que entregó el Gobierno durante la pandemia a las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio se pagó por última vez en noviembre y fue recibido por más de 8,3 millones de familias, sin embargo, pese a los intentos de parlamentarios por solicitar que se extendiera la entrega de este beneficio, el Gobierno lo descartó y prefirió potenciar el IFE Laboral.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó hace unos días la no continuidad del IFE señalando que "es importante hacer la normalización de política fiscal, lo que significa que vayamos retirando los estímulos de gasto. Esa es una de las razones fundamentales de por qué el IFE Universal se acaba ahora en el mes de diciembre".

¿Qué ha dicho Boric sobre el IFE Universal?

Sin embargo, el día 11 de marzo de 2022, se realizará el cambio de mando y Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, por lo que podría haber cambios en la entrega de beneficios sociales.

Antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial, Boric fue consultado sobre si estaba de acuerdo con una eventual extensión del bono en su Gobierno.

Al respecto, el entonces candidato, dijo: "Creo que tenemos que centrarnos en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral; de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes".

Sobre seguir entregando el IFE Universal, Boric manifestó que "una extensión del IFE Universal... siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía".

Todo sobre IFE Universal