Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llaman a denunciar el uso de fuegos artificiales en Año Nuevo tras aumento de niños quemados en accidentes

  • Por Meganoticias

Pese a que, para muchos, los fuegos artificiales son un espectáculo que atrae al turismo en fechas como Año Nuevo, también se han convertido en un problema cuando se hace uso de ellos de manera ilegal, en sectores urbanos y distintos barrios.

Es por ello que se ha hecho un llamado a denunciar este tipo de prácticas debido al peligro que conlleva. Más aún si se considera que en vísperas del Año Nuevo pasado se contabilizaron 13 menores quemados.

Hacen un llamado a denunciar

El pasado 24 de enero, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que penaliza el uso, la venta y fabricación de elementos pirotécnicos, modificando la normativa de ese entonces, en la que este tipo de eventos solo eran sancionados. 

El teniente Manuel Angulo, del Departamento Criminalístico Labocar, señaló que "estos elementos se encuentran sujetos a la Ley de Control de Armas desde el año 2000".

"En su interior mantienen elementos químicos muy inestables que lanzan material particulado al espacio, generando una onda de expansión sonora, lumínica y de alta temperatura", agregó.

En tanto, el Jefe de Seguridad Estratégica de la ACHS, Magno Contreras, indicó que "como consecuencia, tenemos no sólo las quemaduras a la piel, sino que también desde el punto de vista psicológico, los fuegos artificiales causan miedo y ansiedad, lo que desencadena consecuencias físicas". 

Sobre los daños que pueden generar este tipo de elementos, la Subdirectora de Extensión y Docencia de Coaniquem, Camila Domic Cárdenas, aseguró que "entre el 6 de diciembre y el 6 de enero del año pasado, a nosotros se nos notificó una cifra de 13 niños quemados por esta causa".

"Principalmente, la fecha más importante en que se producen es el 31 de diciembre y el 1 de enero, en las primeras horas del nuevo año", añadió.

Incluso, el número de accidentes registrados entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fue peor: 18 niños quemados en accidentes, la peor cifra desde 1999.

Cabe señalar que para denunciar estas prácticas se encuentra el número 133 y también el 134 de Denuncia Segura.

¿Qué dicen los ciudadanos?

"En mi población, hay muchos fuegos artificiales. Sobre todo por el tema de las drogas, que es como un aviso para las personas", manifestó un ciudadano.

"Las veces que nosotros hemos llamado a los carabineros, paran los fuegos artificiales en ese minuto. Pero después que se van, esto continúa", expresó una mujer.

En tanto, un hombre señaló que pese a que estos elementos "no están autorizados, uno igual escucha los disparos, y uno no sabe si son fuegos artificiales o balazos".