MegadenunciasEscríbenos aquí
Bachelet en la Convención: Agencia UNO

Bachelet en la Convención: "Soy una convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de dialogar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves la expresidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Convención Constitucional para exponer en la comisión de Sistema Político donde compartirá su experiencia.

La exposición

En la instancia, Bachelet señaló que "una buena Constitución es una que ayuda al funcionamiento del país".

Asimismo, planteó que "la preparación de la transición institucional, como probablemente habrá cambios en la institucionalidad política actual, habrá que destinar los mejores esfuerzos en preparar las diferentes etapas de implementación en el tiempo y esto va a requerir coordinarlo con el gobierno y con el Congreso". 

Al concluir, dijo que "soy una convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de dialogar".

Periodo presidencial

Durante el periodo de preguntas, Bachelet respondió sobre cuál es el periodo electoral que debería aplicarse para el cargo de Presidente de la República.

Al respecto, la expresidenta explicó que "una de las dificultades en la política es que debiera que ser estratégica y la dificultad de una política estratégica es decir, que piense en el país y futuro, es que si tienes elecciones cada cuatro años y los parlamentarios tienen cada cuatro años, la gente empieza a pensar más bien en la próxima elección".

"En ese sentido, yo creo que la lógica chilena de no tener reelección inmediata, responde un poquito a eso, a pensar que el presidente en curso no esté pensando en ser reelecto y, por tanto, lo que haga piense en el país, no digo que todos los presidentes lo hagan, pero esa debiera ser la lógica, y no solamente en ser reelecto", agregó.

"¿Seis años el Presidente de la República para poder tener más tiempo para hacer su programa?, claro, Lagos tuvo seis años y a mí me lo cortaron a cuatro, yo me pregunté si fue porque era mujer, pero bueno, no importa. ¿Pero se imaginan seis años de un presidente malo?, es una tragedia para un país", manifestó.

En esa línea, expresó que "todas estas cosas no son abstractas, o sea, los sistemas no resuelven todos los problemas. En otros países tienen cinco años y sin reelección, ni inmediata ni futura, una vez y ya, se acabó. Puede ser bueno. ¿Cuatro años es corto?, es corto.

¿Qué dijo a su llegada?

A su arribo señaló brevemente: "Estoy muy contenta de estar invitada porque creo que es muy bueno conversar con la gente de la Convención".

Posteriormente, procedió a saludar a los coordinadores de la comisión, Ricardo Montero y Rosa Catrileo, para luego ingresar al ex Congreso Nacional, donde fue recibida por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Todo sobre Convención Constitucional