Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto apuesta por Gabriel Boric para frenar futuros retiros de pensiones: "Es él quien puede cerrar la puerta"

  • Por Meganoticias

Tras salir electo Presidente de la República, una de las principales dudas que existen sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric tiene que ver con materia de pensiones, ya sea en reformas que se le puedan hacer y en los retiros de 10%.

En conversación con MegaPlus, el Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, se refirió al rol que tendrá el militante de Convergencia Social para frenar las futuras extracciones de fondos. 

Futuros retiros de AFP

Existen parlamentarios de la oposición que ya han manifestado la idea de quinto retiro de las AFP e, incluso, le han pedido a Gabriel Boric que se manifieste al respecto.

David Bravo, en primer lugar, cuestionó los retiros de 10%, asegurando que son una "antirreforma", ya que perjudica a las pensiones. 

Es por ello que sostuvo que el nuevo jefe de Estado podría ser el encargado de darle término a las futuras propuestas que se presenten sobre la extracción de fondos. 

"Pienso que es el Presidente electo quien tiene en esta materia la palabra. Es él quien puede cerrar la puerta, o si no va a quedar abierta para siempre. Y básicamente lo puede hacer, porque va a encausar una nueva reforma bajo su administración a partir de las mayorías que tiene", declaró el experto. 

"La única forma en que los parlamentarios actuales no sigan adelante con aquello, es porque hay una voz clara que viene del liderazgo del presidente electo", señaló, agregando que incluso "si ocurre antes, en el actual congreso, se podría detener" debido a la decisión del nuevo Mandatario. 

Lo mismo ocurre, según el experto, con la Ley Corta de Pensiones presentada por el gobierno: "Es muy importante la señal que pueda dar el presidente respecto de que es una opción viable y que va en la dirección correcta". 

Reforma de pensiones

David Bravo afirmó que en materia de pensiones, es crucial que el nuevo gobierno "avance en explicitar cuál es el diseño que tiene en mente".

Lo anterior, debido a que "tenemos lo que fue la campaña del presidente electo en la primera y segunda vuelta, y creo que las mismas personas que participaron en el consejo asesor, han indicado que hay cuestiones por definir".

"Lo primero que va a tener que hacer es definir bien cuál es su propuesta específicamente, para ponerle detalle y evitar especulaciones, como campañas del terror o desinformación", agregó Bravo. 

Sin embargo, aseguró que existe "un común denominador en lo que era la propuesta del Presidente electo y la de los otros sectores, que es la idea de la Pensión Básica Universal o Pensión Garantizada Universal. Ese es un buen común denominador, y de ser sustentable fiscalmente podría ser un buen inicio de reforma de pensiones sin esperar a la definición de los detalles o los consensos". 

Todo sobre Pensionados