Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso malabarista en Panguipulli: Rechazan sobreseimiento de carabinero que le dio muerte a tiros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A poco más de diez meses de la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, región de Los Ríos, el Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación y solicitó el sobreseimiento definitivo del carabinero que disparó al joven.

Sin embargo, luego de ocho horas, el magistrado rechazó el sobreseimiento y se programó una audiencia para el 7 de enero de 2022, donde se va a discutir la reapertura de la investigación.

¿Qué dice la Fiscalía?

"En el informe de recreación, en reconstrucciones virtuales, la falta de provocación suficiente queda establecida con la integración inicial del imputado y la víctima, que obedeció a un control de identidad", dijo Juan Agustín Meléndez, Fiscal Regional de Los Ríos.

Entre las pruebas exhibidas, se recordó el episodio del sexto disparo que percutó el funcionario de Carabineros y que al principio de la investigación fue catalogado de innecesario. Situación que en la audiencia de este martes quedó atrás.

"Se justifica en que la agresión ilegítima se realiza atacando reiterada y directamente al carabinero utilizando tres machetes. Tres machetes que, de acuerdo al informe pericial, son de poder letal", sostuvo el persecutor.

¿Qué dicen los querellantes?

La defensa del sargento aseguró que posterior a los disparos se prestó la ayuda necesaria al malabarista, descartando alguna negligencia, hecho que tuvo réplica de inmediato por parte de los querellantes, quienes además indicaron que la presencia de otros funcionarios era suficiente para la detención.

"En los videos se demuestra que la víctima sufrió un disparo en el tobillo, no era necesario rematarlo, ya estaba reducido. Aquí no se da la circunstancia de la legítima defensa", aseguró Miguel Yáñez, abogado querellante.

"La verdad es que no tengo palabras para decirle a la familia cuál sería la razón, si es que la hay, para que la muerte de Francisco quede en absoluta impunidad", añadió.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Incidente Panguipulli