Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP UNO acusa "letra chica" en proyecto de Pensión Garantizada Universal: "No es universal realmente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

AFP UNO emplazó al Gobierno sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal -que busca entregar un monto de $185 mil a las personas mayores de 65 años- asegurando que en él existe "letra chica" al no ser "realmente universal", debido a que sólo beneficiará al 80% más vulnerable de la población.

"No es universal"

Por medio de un comunicado, AFP UNO cuestionó la iniciativa presentada por el Ejecutivo, señalando que lamentan que "se recurra nuevamente a la letra chica. Se utiliza la palabra universal, pero resulta que en la práctica no es universal realmente".

En esa línea, la empresa hizo un llamado al Gobierno, dado que aún no se ha enviado el proyecto al Congreso, a que "lo envié sin letras chicas y realmente sea universal para todos y todas".

Asimismo, llamaron al Congreso a "aprobarlo a la brevedad posible, puesto que hay completo consenso y su demora solo perjudica a las personas del rango etario más necesitado y desprotegido de la población".

"Universal, transversal y sin sesgos"

En el mismo comunicado, la AFP se adjudicó la idea original de la iniciativa, asegurando que en 2019 y 2020 propusieron una Pensión Básica Universal, y que la presentaron ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado. 

"Nuestra propuesta se basaba precisamente en la existencia de una pensión universal de financiamiento fiscal, y que constituye un derecho ciudadano para todos y todas las personas mayores a 65 años", indicó Teo Colombo, Gerente General de UNO AFP. 

"Como lo hemos planteado siempre, este debiera ser un aporte complementario a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo. Es decir, un beneficio universal, transversal y sin sesgos", agregó.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal