Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EFE presenta tren Santiago-Rancagua y asegura que a Chillán "será un tren rápido de 160 km/h"

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

El pasado miércoles las autoridades de EFE Trenes de Chilere realizaron un primer viaje de pruebas entre Santiago y Rancagua en los nuevos trenes de origen chino que se encuentran en proceso de preparación para su puesta en marcha.

En la instancia, la ministra de Transportes Gloria Hutt destacó la puesta en marcha del material rodante, la que está programada para el primer trimestre de 2022. “Nos llena de satisfacción el poder mejor la calidad de los viajes de los pasajeros que utilizan este servicio y que a contar del próximo año podrán apreciar mejoras sustanciales en sus trayectos con estos modernos vagones que actualmente están en los procesos de pruebas, afinando cada detalle para su puesta en marcha” afirmó la secretaria de Estado.

“Con esta incorporación, el servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago renovará por completo su flota, con un total de seis modernos trenes eléctricos que implicaron una inversión de US $33 millones” agregó la ministra Hutt.

Este jueves, Patricio Pérez, gerente general de EFE, se refirió además al trabajo en el tren Santiago-Chillán, asegurando que se trata de un proyecto en curso y que "será un tren rápido de 160 km/h".

Consultado por plazos, comentó que para “fines 2022 se recibirá la primera línea que permitirá llegar a Chillán en tres horas y 40 minutos”.

“Estamos súper contentos porque esto implica un cambio en la calidad de vida”, sostuvo al matinal de Mega.

¿Cómo son los nuevos trenes?

Los trenes, de última tecnología, son capaces de alcanzar 140 kilómetros por hora, con capacidad para 717 pasajeros. Entre sus principales características consideran: ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen un 28% más de capacidad, sistemas de climatización y de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con los horarios, próxima detención y temperatura.

También son trenes inclusivos, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

Balance Plan Chile Sobre Rieles

En la oportunidad, las autoridades realizaron un positivo balance sobre la materialización del plan Chile Sobre Rieles, que contempla inversiones por 5.500 millones de dólares y que busca triplicar la cantidad de pasajeros, para llegar a 150 millones y duplicar la carga transportada, para llegar a 20 millones de toneladas al 2027.

En ese sentido, la empresa ya cuenta con importantes avances como el inicio de la construcción del nuevo tren a Melipilla o la puesta en marcha de los nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía, materializada en octubre de este año.

Asimismo, se encuentran en proceso de fabricación los nuevos trenes para el servicio Chillán que alcanzarán 160 kilómetros por hora y unirá Santiago y Ñuble en sólo 3 horas y 40 minutos.

A su vez, se encuentran aprobados ambientalmente y próximos a iniciar su construcción el nuevo tren a Batuco y el nuevo puente sobre el río Biobío.

“Se trata del plan de desarrollo más grande y las obras más importantes que se han realizado en al menos los últimos 40 años de EFE y esperamos que las fututas administraciones políticas mantengan el impulso, el compromiso y el enorme cariño que hemos puesto para devolver al tren el rol que le corresponde en el sistema de transporte de pasajeros y de carga de nuestro país”, indicó el presidente de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz.