MegadenunciasEscríbenos aquí
El

El "Rey del Oro": quién es el sujeto investigado por el caso de la red de robo de joyas y relojes en el extranjero

  • Por Meganoticias

Harold Vilches, más conocido como el “Rey del Oro”, se hizo conocido en 2018 por ser acusado de varios delitos por los que finalmente fue condenado y actualmente está siendo investigador por el caso de tráfico de joyas y relojes ingresadas desde el extranjero.

¿Qué se sabe del Rey del Oro

En 2018, Vilches era estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial y heredó la reconocida joyería que era propiedad de su padre.

En esa época, Vilches fue condenado por los delitos de asociación ilícita, contrabando, lavado de activos e infracción a la ley tributaria a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y a la multa de más de $14 mil millones.

El "Rey del Oro" se convirtió en el mayor contrabandista de oro de América del Sur, sin embargo, gracias a que colaboró con la investigación, logró evitar la cárcel.

¿Cómo realizaba el contrabando?

El método de Vilches consistía en comprar oro en Perú para posteriormente ingresarlo a Chile donde era fundido en barras. Él mismo escogía a los proveedores de oro de contrabando y negociaba para posteriormente exportarlo.

En dicho proceso, compraba facturas ideológicamente falsas para justificar el origen del oro y suscribía declaraciones falsas juradas con el mismo objetivo, documentación que después era presentada en el Servicio Nacional de Aduanas.

Si bien Vilches contaba con una red de personas que lo ayudaban, incluida su esposa, que era la encargada de tareas administrativas y de la coordinación de viajes de los contrabandistas desde Argentina, también utilizó varias sociedades creadas y representadas por él mismo.

Actual investigación

Cabe señalar que el “Rey del Oro” está siendo investigado por su vínculo con una red de robo de joyas y relojes en el extranjero que eran comercializadas en nuestro país.

Otro de los investigados es Marco Antonio López, más conocido como Parived y quien en varias escuchas telefónicas ha sido mencionado como un posible comprador. Incluso, en 2020 el esposo de Tonka Tomicic fue fotografiado junto a Vilches en el Hotel Sheraton.

"Asumen cosas que no son"

Luego de que la información saliera a la luz, el “Rey del Oro” se comunicó con Mucho Gusto y señaló: “Qué mal todo esto, porque uno se junta con una persona, asumen cosas que no son”.

“Pido por favor al fiscal Eduardo Baeza que se haga responsable de esta difamación y filtración de información de una supuesta investigación secreta, que parece no estar muy secreta y que me formalice de inmediato si es que hay algo malo”, agregó.

"Que me digan dónde me voy a entregar solamente por almorzar con Parived en el Sheraton", indicó.

Leer más de