Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los artículos que bajaron de precio durante el último año pese al alza de la inflación

  • Por Meganoticias

Producto del alza en la inflación, han sido decenas los productos que subieron su precio durante el último año, sin embargo, hay otros que redujeron su valor, entre los que destacan algunos electrodomésticos, computadores y ropa para mujer.

Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los artículos que más disminuyeron su costo en los últimos 12 meses son el zapallo (-22,2%), las naranjas (-15,9%), la ropa deportiva y de baño para mujer (-11,8%), las lavadoras (-10,3%) y los computadores (-9,8%).

Otros elementos que cayeron en su precio, de acuerdo al INE, son los productos para curación de heridas (-8,8%), pantalones, faldas y vestidos para mujer (-8,4%), la cerveza (-8,0%), camisas, blusas y poleras infantiles (-7,4%) y los huevos (-6,7%).

Las explicaciones de los expertos

Para explicar estas variaciones, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que "esta caída acumulada que vemos tanto en vestuario como en calzado se puede ver también un tema de demanda".

A juicio de Silva "ha sido más lenta la reactivación en esas categorías que en las de durables, donde sí hemos visto fuertes incrementos en precios como también en lo que es la línea tradicional de supermercados".

En tanto, Roberto Saavedra, economista financiero de la Universidad Mayor, apuntó que "estamos en una economía que refleja lo que las personas quieren".

El académico añadió que "si las personas empiezan a demandar de manera sistemática mayor cantidad de lavadoras, por ejemplo, van a llegar nuevamente a un precio de equilibrio y hasta pueden ir subiendo de precio según esa demanda".

Todo sobre IPC

Leer más de