Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio del kilo de pan supera los $2.000: conoce las razones de esta sostenida alza

  • Por Meganoticias

Tras meses de alza sostenida en el precio del pan, que llega al 6,9% durante el último año, el kilo de este producto podría llegar a $2.000 en algunas regiones del país.

Chile es el tercer país que más consume pan en el mundo, detrás de Turquía y Alemania, por lo que este incremento en su precio es un golpe directo al bolsillo de miles de chilenos.

Los motivos de esta alza

Además del aumento en los costos de producción del pan, su alza también está propiciada por la inflación, que en los últimos 12 meses acumula un 6,7%, mientras que el mercado internacional de este producto también repercuten en Chile. 

Sobre las causas que propician esta subida de precios, Esteban González, vicepresidente de Chile Pan, detalló que "en estos últimos 90 días, la harina ha tenido un sostenido aumento, se pueden comparar precios, en seis meses ha subido alrededor de un 25 a 30%".

A su vez, el economista Rafael Romero explicó que "si el precio del trigo está alto en los mercados internacionales, porque se fija en dólares, y el valor del dólar está cayendo, porque el dólar vale menos, porque hay inflación en Estados Unidos, significa que el precio del trigo en dólares va a subir".

El consumo promedio de pan en Chile está entre 88 a 90 kilos per cápita, pero debido a su alto valor, algunas personas prefieren alternativas y ya no consumen a diario este alimento.

Leer más de