Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y casas de emergencia: Gobierno detalla las ayudas que entregará a damnificados por incendio en Castro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en Castro, región de Los Lagos, luego del incendio que consumió más de 140 viviendas y mantiene unas 400 personas damnificadas. En el marco de lo anterior, desde el Ejecutivo detallaron el paquete de ayuda que se dispondrá para las víctimas. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "vamos a entregar bonos de arriendo o acogidas, según disponga a las familias que estén siendo catastradas con las fichas de emergencia".

En esta línea, agregó que "he conversado con la ministra (Karla) Rubilar -de Desarrollo Social- y con los equipos en terreno, donde se están haciendo esfuerzos enormes a partir de esta mañana para hacer las fichas de las personas afectadas".

¿Qué ayuda se entregará?

En específico se dispondrá de cuatro herramientas de ayuda: 

  • Bono de arriendo.
  • Bono de acogida.
  • Bono para compra de enseres.
  • Entrega de viviendas de emergencia.

Diferencias entre los receptores

Según detalló Delgado, el bono de arriendo va destinado a que los damnificados puedan acceder a una casa mientras se entrega una solución definitiva.

En el caso del bono de acogida, el titular de la cartera señaló que está dirigido a aquellas personas que no arrienden, "pero que se van a la casa de un familiar o cercano. Es para asumir los gastos en vivienda que no es propia". 

Tras esto, Delgado señaló que "vamos a disponer de viviendas de emergencia, para posteriormente entregar otro tipo de subsidio que puedan ir complementando en la reconstrucción de hogares".

En relación al bono de compra de enseres, el ministro del Interior expresó que se enfocará en que las personas "adquieran cosas básicas que hayan perdido, y que muchas veces tienen un costo alto para las familias afectadas".

¿Qué dijo el ministro de Vivienda?

Por su parte, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, manifestó que "se está realizando un trabajo en conjunto con el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social. Teniendo la información de ese catastro, en cuestión de horas, máximo días, estamos en condiciones de ir en ayuda".

Tras esto, el secretario de Estado aclaró que el Gobierno "entregará soluciones pensando en carácter definitivo".

Todo sobre Incendio Castro

Leer más de