Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cathy Barriga rechaza querella por fraude al Fisco: "Iniciaré acciones legales por injurias y calumnias con publicidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió a la querella por fraude al Fisco presentada por el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic, en su contra, y quienes resulten responsables, de un perjuicio de más de $21 mil millones desde la Municipalidad.

A través de una declaración, Barriga señaló que "desde que asumí como alcaldesa de Maipú, el 6 de diciembre de 2016, hasta el día de hoy, se han interpuesto por parte de operadores políticos y autoridades de oposición a mi gestión, decenas de denuncias y querellas con el único fin de denostar mi imagen".

Según señala, se trata de "denuncias y querellas carentes de sustento legal y que han quedado en nada más que un show comunicacional".

"Aún ni siquiera ha sido admitida a trámite"

"A través de medios de comunicación he tomado conocimiento de que el actual alcalde de la comuna de Maipú, habría presentado en mi contra una querella, la cual aún no ha sido proveída ni conocida por un tribunal, por lo que aún ni siquiera ha sido admitida a trámite", agregó.

Tras esto, apuntó que "una vez pueda tomar conocimiento de la querella en cuestión, iniciaré acciones legales en contra del actual alcalde de la comuna de Maipú por injurias y calumnias con publicidad, por imputarme falsos delitos".

¿Qué dijo el alcalde?

Respecto a la querella ingresada, Vodanovic señaló que "la exalcaldesa generó un mecanismo interno para defraudar las arcas municipales, traspasando competencia de la Dirección de Administración y Finanzas a direcciones que eran de su exclusiva confianza, lo que le permitió idear un mecanismo de defraude".

Además, dijo que generó “una sobrestimación de los ingresos municipales sistemáticamente año a año en miles de millones de pesos, lo que hacía construir un presupuesto que era totalmente artificial, disponiendo de recursos que no existían”.

Por otro lado, señaló también que la querella aborda "la adulteración de documentos contables, en específico, de los certificados de disponibilidad presupuestaria, que es básicamente la certificación de que el municipio cuenta con los recursos para generar compras, pero al ser estos adulterados se generaban recursos artificiales, en términos sencillos, se gastaba plata que no existía, entonces, se comprometían contratos que luego el municipio no iba a poder costear".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.