Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera dará esta noche importante anuncio referente a pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dará esta noche un importante anuncio referente al tema de pensiones.

El Mandatario hablará a eso de las 21:15 horas sobre el asunto, desde el Palacio de La Moneda.

Ley corta de pensiones

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el Presidente Piñera anunció el ingreso de un proyecto de ley corta de pensiones al Congreso, el cual tiene por objetivo aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). 

En concreto, el proyecto original establecía una ampliación de la cobertura PBS desde un 60% a un 80% de la población más vulnerable, estableciendo un monto mínimo de $178 mil, con el objetivo de que todos los jubilados tengan pensiones que superen la línea de la pobreza.

¿A quiénes les subiría la jubilación?

Las personas a las que les aumentaría la jubilación con la Ley Corta de Pensiones, son los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.

La PBS la reciben los mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.

Actualmente, se entrega $164.356 mensuales, para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $176.096, para las personas de 75 o más años.

Si este proyecto se transforma en ley, las personas de 65 años o más comenzarían a obtener una pensión de $178.958.

Estos serían los nuevos montos: 

Nuevos beneficiarios

La Ley Corta de Pensiones también busca incluir a un nuevo grupo de beneficiarios.

Actualmente, la cobertura del Pilar Solidario es del 60% del Registro Social de Hogares (RSH), y el Ejecutivo proponía subirla al 80% de la población más vulnerable.

Sin embargo, en la discusión del proyecto, la Comisión de Trabajo aprobó la indicación de que el Pilar Solidario llegue al 85% del RSH.

La Comisión de Trabajo también aprobó la indicación que busca rebajar a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Cabe destacar que, actualmente, esta jubilación solo llega a quienes tengan desde 65 años en adelante.

 

Todo sobre Pensiones