Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niña de 2 años necesita encontrar donante de células madre compatible con ella para sobrevivir

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Madison Santibáñez tiene apenas dos años de edad y está en búsqueda de un donante de células madre que sea compatible con ella, para poder sobrevivir a la compleja enfermedad que la aqueja, y así poder tener una vida normal.

¿Qué enfermedad tiene Madison?

Hace un poco más de un año, la menor fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, cuando tenía apenas tres meses de vida.

Actualmente, la pequeña es la única persona en Chile que padece esta enfermedad.

"Hace unos meses estuvo hospitalizada, pero por el momento está tomando medicamentos para evitar que recaiga. Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella", señaló la madre de Madison, Geraly Valdivia.

Búsqueda de donante

Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la familia ha tenido que ampliar la búsqueda a los registros de donantes no emparentados, como los de la fundación DKMS, organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

"Ella es muy traviesa, le gusta salir mucho, le encanta el agua. Siempre tratamos de sacarla a espacios libres para que disfrute y no tratar de privarla mucho de la vida. Lo único que más deseo es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien", manifestó Geraly.

¿Cómo ser donante?

La directora ejecutiva de DKMS Chile, Ignacia Pattillo, explicó que: "Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, 'gemelos genéticos'. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad".

Para ser un potencial donante, se debe tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con una buena salud. Si se cumple con los requisitos hay que seguir los pasos detallados en www.dkms.cl.

Una vez realizado el registro, la fundación comunicará si se llega a ser compatible con alguien que necesite células madre y la información genética quedará guardada por si a futuro se encuentra a otra persona compatible en la misma situación.

Leer más de