Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pone discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que fue despachado de la comisión mixta este martes, quedando listo para ponerlo en tabla.

¿Qué sostuvo el Gobierno?

El oficio enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, señala que "la presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional".

Mediante lo anterior, se busca "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

Plazo acotado para discutir el proyecto

Con la urgencia se establece un plazo de dos días para que cada cámara lo revise y otros dos días para que la comisión mixta lo discuta primero y evacúe el informe correspondiente que debe ser votado posteriormente parlamentarios de la Cámara Baja y Alta.

Sin embargo, los plazos no sufren una mayor modificación, ya que el informe de la comisión mixta debería estar listo este viernes, ya que este miércoles se da cuenta del proyecto en el Senado y ya la próxima semana deberían ser las votaciones.

¿Qué dijo el Gobierno?

Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que "el trámite en la comisión mixta ya terminó, ya se despachó el proyecto, por lo tanto, para que siga adelante su trámite se requiere que se redacte un informe".

"En los tres retiros anteriores, apenas terminó la comisión mixta el informe o certificado llegaba rápido y se puso en tabla rápidamente, sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva maniobra electoral que nos cuesta mucho comprender. Los mismos parlamentarios que pidieron que esto se votara antes de las elecciones, al punto que querían que la semana de receso legislativo que fue la semana de las elecciones se constituyera la comisión mixta y se votara, ahora resulta no parecer tan interesados", agregó.

¿Cómo quedó el proyecto?

Cabe señalar, que este martes la comisión mixta despachó el proyecto a Sala, para continuar su trámite legislativo, tras llegar a acuerdo en varios puntos.

Sin impuestos

Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.

De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.

Rentas vitalicias

Gracias a los votos de oposición, la instancia aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.

Esto fue mirado de manera crítica desde el oficialismo, ya que afirmaron que al necesitar recursos del Estado una propuesta como esa solo puede ser impulsada desde el Ejecutivo.

Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

Pago en dos cuotas

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35 UF.

Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.

"Candado"

Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP.

La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de dos tercios, y no de tres quintos como ocurre actualmente.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Leer más de