Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carter señala que municipalidades podrían distribuir gas pese a oficio de Contraloría: "No estamos vendiendo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió la mañana de este martes a la advertencia de la Contraloría General de la República a los municipios que pretendían distribuir gas a sus vecinos, apuntando que las municipalidades no cuentan con la autoridad legal para realizar dicho acto.

¿Qué dijo Carter?

Consultado por lo anterior, en conversación con Meganoticias Conecta, el jefe comunal señaló que "lo primero es decirle a la gente: calma y tiza, lo que ayer dijo el contralor no es completamente complejo ni privativo de que sigamos avanzando".

Lo anterior, sostuvo, debido a que este "no ha dicho que es inconstitucional, ha dicho que las municipalidades tienen que ajustarse a sus funciones y no pueden dedicarse actividades propias del sector privado, eso está en la constitución vigente".

La pregunta fue incompleta

Tras esto, sostuvo que "la pregunta que le hicieron algunas municipalidades fue incompleta, porque le dijeron '¿Podemos vender gas?', y el contralor les dijo: 'claro que no pueden vender gas, porque ustedes no son una empresa de venta de gas". 

"Aquí viene lo importante, las municipalidades no podemos dedicarnos a actividades comerciales, vale decir, a comprar y vender con fines de lucro", expuso.

Sin lucro

En este sentido, añadió que "si nosotros tuviéramos una empresa de compra y venta de gas, teniendo utilidades, estaríamos compitiendo con el sector privado en forma ilegítima, según la actual normativa constitucional".

"Lo que nosotros estamos haciendo como asociaciones, no como municipalidades individuales, es ser distribuidores de Enap, vale decir, tomar el precio costo del gas y traspasárselos sin utilidades o lucro, por tanto no estamos vendiendo, según lo que define el artículo 1793 del Código Civil y el Código de Comercio, estamos actuando como distribuidores", manifestó. 

Cambio legislativo y criterio exprés

En paralelo, manifestó que, si bien no es necesario, "sería mucho mejor que hubiera un cambio legislativo para que cada municipalidad pudiera hacerlo por su cuenta, pero con la actual legislación vigente nosotros podemos a través de las asociaciones municipales, y nunca lucrando o teniendo utilidades".

Finalmente, respecto al contralor, Carter señaló que "no conozco mayormente al señor Bermudez, solo sé que en esta ocasión actuó con un criterio exprés, usualmente el contralor se demora 15, 45 y varios meses para tener un pronunciamiento. En esta ocasión, cuando estábamos enfrentando a los grandes grupos poderosos que controlan el gas licuado en Chile, el contralor actuó muy rápidamente".