Terremotos y amenazas volcánicas: Buscan crear mapa de los posibles riesgos en la Región Metropolitana

Terremotos y amenazas volcánicas: Buscan crear mapa de los posibles riesgos en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos buscan crear un mapa de riesgos para prevenir una catástrofe en la Región Metropolitana, y que también podrían afectar a las regiones de O'Higgins y Valparaíso.

Algunas de las amenazas que se enfrentan en la cuenca del Maipo son los deslizamientos de rocas, incendios forestales, aluviones y terremotos.

La investigación

De la Cordillera de Los Andes nace la Cuenca del Maipo. Son 14 mil kilómetros cuadrados los que hoy están estudiando para determinar las amenazas naturales a las cuales se podría enfrentar la zona.

El grupo de geólogos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) realizaron una expedición en un sector inhóspito del Parque Yerba Loca, donde en el año 2017 se generó una alerta, luego que se descubriera una serie de grietas en la alta montaña.

"Nos preocupa a nosotros porque los modelos indican que si se activa completamente un deslizamiento puede afectar aguas abajo por el estero de Yerba Loca e incluso más", señaló Gabriel González, Geólogo Subdirector CIGIDEN.

El mapa

El experto explicó que: "La idea es integrar todas las amenazas naturales que ocurren en este territorio, hablamos de amenazas volcánicas, remociones en masa, amenazas de terremotos, de tsunamis y amenazas de incendios forestales e inundaciones".

En el mapa han puesto como factor a destacar las grietas en el Parque Yerba Loca. En el sector no sólo se pueden generar embalses naturales que colapsarían con el tiempo, sino que además todo podría estar más expuesto si se llegase a generar un sismo a baja profundidad.

Felipe Aron, coordinador científico del Mapa de Multiamenaza, explicó que: "Cuando caen de forma violenta ocurren de dos formas principales: Uno, es un aporte de tierra al cauce del río, que después con un incremento del cauce del agua puede generar aluviones, que aguas abajo como en la comuna de Lo Barnechea puede generar aluviones catastróficos".

Drones

En esta zona de la cordillera, los glaciares se encuentran en medio de la montaña, lo que provocado por las altas temperaturas o lluvias intensas podrían generar un deslizamiento de tierra que puede llegar hasta el sector urbano.

Es por esto que es importante realizar seguimientos de forma satelital y presencial, y así determinar la extensión y profundidad de las grietas.

La geóloga de CIGIDEN, Francisca Roldán, sostuvo:"Los drones para nosotros son fundamentales. Nosotros como geólogos estamos preparados para estar en terreno, pero las dificultades de este no nos permiten llegar a ciertos lugares, entonces el dron nos permite ser más eficiente en campaña y dar una visión distinta con distintos ángulos, sobre todo porque tenemos imágenes en alta calidad".

Leer más de