Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restaurante lo despidió a causa del coronavirus pero mantuvo a otros empleados: ahora le deben pagar $860 mil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado de un trabajador de un restaurante, el que argumentó la desvinculación a raíz de la pandemia de coronavirus.

En la sentencia se estableció que no se encuentra justificado el despido, ya que la compañía mantuvo en sus funciones a otros empleados, por lo que se ordenó a la empresa pagar más de $860 mil al hombre afectado.

El caso

En el fallo se señala que para la desvinculación, realizada el 20 de marzo del 2020, Gastronomía Escafandra SpA invocó la causal de caso fortuito o fuerza mayor a propósito de Covid-19. Sin embargo, los compañeros de trabajo del afectado no sufrieron la misma medida y sólo fueron trasladados a otras sucursales o les suspendieron el contrato.

En la demanda, el trabajador negó que la pandemia haya significado una imposibilidad absoluta de cumplir con las obligaciones laborales.

¿Qué dijo el tribunal?

En la resolución, se explica que: "La demandada fundó el despido en la causal establecida en el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, esto es, caso fortuito o fuerza mayor, fundada sustancialmente en el cierre de los establecimientos, restaurantes y en la imposibilidad de atender público, a raíz de la pandemia por Covid 19, señalando que era una causa ajena a su voluntad, un hecho irresistible e imprevisible, que hizo inviable soportar los costos operacionales. Aludió también la carta al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, declarado a contar del 19 de marzo de 2020".

Además, recordó que el 6 de abril fue publicada la ley que estableció la posibilidad de suspender los contratos y las reducciones de jornada, lo que tenía como objetivo mantener el empleo de quienes pudieran verse afectados por el cierre de los establecimientos en los que trabajaban.

"No obstante la fecha de la citada Ley es posterior a la desvinculación del actor, y la causal de caso fortuito está contemplada en el artículo 159 del Código del Trabajo, de todos modos... la demandada debía acreditar la concurrencia de la causal y los efectos provocados por la pandemia en su actividad comercial, las condiciones en que operaba y/o dejó de operar el establecimiento, lo que no hizo", indica el fallo.

"En consecuencia, entendiendo esta sentenciadora que el supuesto imprevisto imposible de resistir que se invoca debe ser de carácter permanente y general y que no puede operar solo respecto de una fracción del personal, se acogerá la acción subsidiaria de despido injustificado", concluye.

Trabajador recibirá más de $860 mil

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la empresa a pagar al trabajador la suma de $868.656, detallada de la siguiente manera:

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $388.951.
  • Feriado proporcional por la suma de $220.405.
  • Remuneraciones de 20 días de marzo de 2020 por la suma de $259.300

Leer más de