Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Senador Bianchi calificó como "estafa electoral" el retraso del proyecto en comisión mixta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto del cuarto retiro de AFP se ha visto retrasado tras llegar a comisión mixta, situación que ha generado malestar en algunos parlamentarios.

La instancia, en donde se debe zanjar en qué condiciones quedaría el proyecto, sólo se ha llevado a cabo en una oportunidad, por lo que no existe certeza de cuándo podría votarse la iniciativa. 

Actualmente, se revisan las indicaciones propuestas por los diputados y senadores, pero con las elecciones en medio del trámite, la discusión se ha diluido. 

"Estafa electoral"

El senador Independiente Carlos Bianchi manifestó que "no hay cuarto retiro, porque esto es una estafa electoral", argumento que "hay toda una derecha y parlamentarios de oposición que no quieren asumir el costo político que puede traer la votación de este cuarto retiro". 

El diputado DC Iván Flores, también expresó estar en desacuerdo con este retraso, indicando que "parece que la comisión mixta está 100% modo electoral o 100% modo olvido, han postergado toda la discusión del cuarto retiro después de las elecciones y esto a mí me da mala espina, para decirlo con franqueza".

"Lo único que esperamos es que lean el proyecto, que lean la indicación de las rentas vitalicias, y que no sólo escuchen a las aseguradoras, sino que también puedan escuchar a otros expertos que sí están de acuerdo", señaló, por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV).

Son una decena de aspectos que los senadores quieren modificar en la iniciativa: establecer impuestos, limitar el retiro a rentar altas, buscar que este sea el último de los rescates de fondos y separar del debate a los pensionados por rentas vitalicias.

Al respecto, el senador Pedro Araya e integrante de la comisión mixta sostuvo que "el paquete de indicaciones que se presentó va desde suprimir las rentas vitalicias hasta aprobar lo que en su minuto aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, modificando algunos aspectos sobre cómo las personas que tienen renta vitalicia podrían realizar sus retiros". 

Ver cobertura completa