Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Chiguayante busca vender el gas más barato siendo distribuidor minorista

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gas licuado cada vez está más caro y por el momento no hay luces de que baje, complicando a quienes dependen todos los meses de este combustible.

Es por esto, que la municipalidad de Chiguayante, región del Biobío, se encuentra estudiando la opción de vender y distribuir gas en la comuna a un precio mucho más bajo.

$10 mil menos

El municipio ya le solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) los requisitos para constituirse como distribuidor minorista de gas y así ofrecer este servicio básico a un precio más económico a todos sus vecinos.

"Nuestra iniciativa va a generar un modelo de negocio que va a permitir vender el gas (balón de 15 kilos) a lo menos a $10 mil menos... que es vendido por este oligopolio a $27 mil pesos. Imagínese el tremendo lucro", dijo el alcalde Antonio Rivas.

En caso de aprobarse, la propuesta permitiría que los vecinos de Chiguayante puedan comprar un cilindro de 15 kilos en cerca de $17 mil.

¿Quién debe autorizar la venta?

La iniciativa depende de la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuya autoridad, Luis Ávila, detalló que: "En nuestro país quienes desarrollan esta actividad deben cumplir la normativa específica que regula al sector y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles".

En tanto, ENAP en un comunicado sostuvo que"si el Estado estima que ENAP puede ampliar esta red en beneficio de todas las chilenas y chilenos, nosotros estaremos siempre dispuestos a contribuir con ello, aumentando las redes de envasado con que actualmente contamos".

¿Se puede replicar en otras comunas?

La asociación de Municipalidades de Chile, no descarta imitar esta propuesta.

"Felicito a Chiguayante. Esperamos que se ajusten a las normas vigentes y así poder copiar iniciativas de esta manera", afirmó Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Leer más de