Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todavía hay altos niveles de cesantía": Gobierno estaría evaluando posible extensión del IFE Laboral

  • Por Meganoticias

Con el fin del IFE Universal, ahora se estudia la posibilidad de extender el IFE Laboral, incentivo que han recibido aquellas personas que fueron contratadas recientemente en un trabajo formal.

Los bonos, producto de la pandemia, ya tienen su fecha de vencimiento. Para el IFE Universal, el 31 de diciembre es el último día para inscribirse.

Pese a que ya está por caducar, el Gobierno está abierto a estudiar poder extenderlo un tiempo más hasta los primeros meses del 2022.

De acuerdo a los dichos del ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, están abiertos a "evaluar" una posible extensión de este incentivo. "Creemos que este instrumento que sigue ayudando a los chilenos con la única y sola condición de que accedan a un contrato de trabajo es un camino que hay que evaluar", señaló.

No obstante, esto se podría decidir una vez sean publicadas las últimas cifras de desempleo a finales de noviembre.

"Me parece necesario"

La ciudadanía y por supuesto, también los beneficiarios, indican que continuar recibiendo esta ayuda es necesario, más considerando que la pandemia aún no ha acabado.

"Todavía los niveles de cesantía están altos, en los cuales me incluyo. Me parece absolutamente necesario que se extienda el IFE", considera uno de los consultados.

Otro de ellos, propone un mes fijo de extensión: "Creo que sería extenderlo hasta enero".

Enfocar las ayudas

Los que postularon en septiembre, recibieron su primer pago en noviembre. Quienes postulen en diciembre, podrán tener el dinero en febrero. El beneficio ya lo han recibido 403 mil 831 personas. Pese a ello, son varios los rubros que siguen buscando nuevas contrataciones.

No obstante, otros aseguran que ya no tiene "justificación" seguir con estas ayudas estatales. 

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló que "entregar subsidios universales no tiene mucha justificación por el alto costo que tiene para la economía, por tanto, este, además de cumplir con el objetivo de mejorar la formalización, también sería bueno que fuera enfocado a aquellos sectores que más mal lo ha pasado en la crisis".

Expertos apoyan esta apertura a evaluar la extensión, dado que sería mucho más probable sostener el IFE Laboral, que el Universal.

"Tendría sentido extenderlo hasta mediados de 2022, porque todavía la reactivación no ha sanado del todo en lo que empleos se refiere", manifestó Joseph Ramos, economista.

Desde el Gobierno lo están evaluando

Ampliar el tiempo del beneficio depende del desempleo, la pandemia y los recursos disponibles para hacerlo. Tres variables que desde La Moneda están estudiando para ver la posibilidad de seguir entregando este aporte, a quienes consigan un trabajo formal de aquí a principios del 2022.

Todo sobre IFE Laboral

Ver cobertura completa