Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera tras sortear acusación constitucional: "Chile seguirá teniendo un gran prestigio en la comunidad internacional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se refirió al rechazo de la acusación constitucional por parte de la Sala del Senado, la cual no alcanzó los votos requeridos para su aprobación. Al respecto, aseguró que el país mantendrá su prestigio internacional, pese a que la investigación penal continúa su curso.

¿Qué dijo Piñera?

Piñera señaló que "Chile seguirá teniendo un gran prestigio en la comunidad internacional y un gran respeto en la comunidad internacional”.

"Yo he podido comprobar personalmente que la imagen de Chile y el prestigio de Chile en el exterior está muy alto y saben y conocen los esfuerzos que hacemos en favor de la democracia, las libertades, el respeto a los derechos humanos y protección del medioambiente", agregó.

Además, tras ser consultado por la investigación que lleva adelante la Fiscalía, Piñera sostuvo que "en Chile tenemos un estado de derecho que nosotros respetamos profundamente y ese estado de derecho contempla un Poder Judicial independiente en el cual tenemos plena confianza. Pero quiero recordar que acusaciones anteriores con los mismos hechos o muy similares ya fueron conocidas y fueron desestimadas por la Fiscalía y fueron sobreseídas por el juez de garantía, por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema en unanimidad porque no había ninguna irregularidad y porque se demostró mi total inocencia".

Críticas a la política

Por otro lado, Piñera criticó a la política manifestando que "siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes desafíos. Hoy más que nuca debemos trabajar para superar el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales por sobre el interés superior del país".

"Nos preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado incluyendo nuestras mejores tradiciones, nuestros héroes y símbolos patrios", añadió.

"Debemos restablecer el pleno respeto por nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestras leyes y estado de derecho y fortalecer el imperio de la verdad, el conocimiento y la responsabilidad y erradicar el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales que tanto abundan", expresó.

Rechazo del libelo acusatorio

Cabe señalar, que el primer capítulo de la acusación referido a que Piñera habría infringido la Constitución y las leyes, obtuvo con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que el segundo capítulo relativo a haber comprometido gravemente el honor de la nación, contó con 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.

La jornada comenzó temprano con la relación del secretario del Senado, la presentación de argumentos de parte de los diputados acusadores y de la defensa. Luego se realizó la réplica y dúplica de ambas partes.

En la jornada de la tarde, que comenzó pasada las 15:00 horas, cada uno de los senadores comenzó a fundamentar su voto, sin embargo, Carmen Gloria Aravena, Jorge Soria, Juan Pablo Letelier, Juan Castro, Kenneth Pugh, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber solo registraron su votación sin argumentar.

Por otra parte, quienes votaron a favor hicieron suyas las acusaciones, relevando conceptos como falta a la probidad, conflictos de interés, elusión y evasión de impuestos, y daño a la imagen del país; mientras aquellos que lo hicieron en contra mencionaron la existencia de una animadversión contra la figura del presidente, las pruebas inconsistentes y condenaron la utilización político-electoral de esta acusación.

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa