Drogas, armas y comercio sexual: el polémico

Drogas, armas y comercio sexual: el polémico "edificio sin ley" que tiene atemorizados a vecinos de La Cisterna

  • Por Meganoticias

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se encuentra vinculado a una polémica arrastrada desde hace meses y que este miércoles provocó que diversas personas iniciaran protestas en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.

Se trata de arrendatarios del Edificio Ceppi, también denominado "edificio sin ley", que incluso se encadenaron para manifestarse en contra de la delincuencia, narcotráfico y otros hechos de violencia que dicen ocurren al interior del inmueble.

El alcalde Joel Olmos explicó cuál es la responsabilidad que tiene Parisi acerca de este tema y que involucra a la inmobiliaria Royal, empresa que fue dirigida por el abanderado y que actualmente está a cargo de la administración del recinto.

En este sentido, reveló también que el aspirante a La Moneda fue demandado el 28 de abril por más de $12 mil millones por parte de la inmobiliaria Cerro Colorado por el incumplimiento de ciertas normas relacionadas con el proyecto.

El origen de la polémica

El edil dejó en claro que "queremos que Franco Parisi dé la cara, devuelva el edificio y enfrente a la justicia. Son $12.500 millones por los que está demandado desde el 28 de abril por la inmobiliaria Cerro Colorado, porque ellos se quedaron con la administración del edificio y en vez de pagar las cuotas prometidas, se quedaron con la plata y dejaron que cualquiera entrara al edificio".

"Ése es el origen y esperamos que la justicia lo solucione rápidamente porque el 9 de julio el Juzgado de Policía Local de La Cisterna dio la orden de traspaso de administración que hasta hoy día no es efectiva. No podemos tener a los vecinos un año más esperando", sostuvo Olmos.

Asimismo, el alcalde expresó que "los vecinos están no solo cansados, sino con miedo producto de las amenazas, de las agresiones que han sufrido de la misma gente que vive acá, que no es toda la gente, es un grupo que comete incivilidades, pero también hay gente honrada y trabajadora que también es víctima".

"Le pedimos al señor Parisi que se ponga las pilas, que dé cara a la Justicia y que devuelva la administración a la inmobiliaria para trabajar con la nueva administración y enfrentar de otra forma estas incivilidades", indicó.

Allanamientos en el edificio

A raíz de este inconveniente, vecinos han reclamado que se han visto afectados por algunos hechos de violencia derivados de la mala administración, por lo que se han tenido que llevar a cabo allanamientos que han terminado con la detención de personas y el hallazgo de drogas y armas.

"El 18 de mayo 40 departamentos fueron allanados, cerca de 20 personas detenidas, pero después de algunas semanas todo volvió a la normalidad delictiva, entonces es insuficiente y la solución definitiva es la expulsión de esas personas y la devolución de la administración, porque ahí podríamos tener otro tipo de persecuciones", explicó.

No obstante, Olmos recalcó que "la administración actual, de la cual es responsable el candidato Parisi, no ayuda, y eso significa que es parte del problema, no de la solución... La gente no puede dormir, está amenazada, le llegan botellas a las casas, hay algunas balas que han entrado a las casas y hay denuncias de por medio. Es insostenible la situacion".

"Porte ilegal de armas, microtráfico, comercio sexual, problemas de migración, entre otros... En los allanamientos anteriores hubo problemas producto de órdenes de protección contra menores. Otra de las aristas del problema es que excede las atribuciones municipales totalmente", expuso.

"Franco no tiene ningún vínculo con esa empresa"

Elizabeth Rodríguez, abogada de Franco Parisi, profundizó en el rol que cumple el candidato en este asunto y señaló que él "no tiene ninguna empresa que tenga vinculación con este edificio".

"Él fue gerente en un momento determinado y su contrato de trabajo para esa empresa terminó en diciembre del 2019... Franco no tiene ningún vínculo con esa empresa", afirmó.

En este sentido, dijo que "él estuvo en el proceso del inicio, en la administración inicial, donde los propios dueños de la empresa señalaron que no hubo problemas".

Acerca de la presunta participación de un primo de Parisi de la administración, Rodríguez aclaró que "desconozco eso, lo que sí tengo conocimiento absoluto, es que Franco Parisi no tiene ninguna vinculación con ese edificio, no tiene ningún vínculo comercial con ese edificio, ni él ni su familia. Aquí hay un oportunismo electoral, porque esto no había salido antes".

¿Qué dicen los vecinos?

Respecto a las personas que fueron detenidas en los allanamientos anteriores, los vecinos detallaron que ahora volvieron al lugar y que "estos señores de atrás no nos dejan dormir, no tienes descanso. Corremos peligro de que nos llegue un proyectil cuando ellos están disparando al aire".

"Vivimos un infierno de música, de drogas, de prostitución. Nuestras casas se han vuelto basureros. Mi hija de tres años no puede salir tranquila en su propia casa. El patio de atrás está inhabilitado porque si ella sale a jugar ahí, le puede llegar un proyectil o una bala loca", expresó angustiada una vecina.

La mujer agregó que "tenemos amenazas de muerte. Aquí mi compañero no puede mostrar su rostro por miedo. Son muchos vecinos afectados, pero nadie se atreve porque estamos todos amedrentados. Tomo coraje y valentía por mi hija, los niños y adultos mayores".

Revisa aquí el reporte completo

Todo sobre Noticias Hoy Santiago

Ver cobertura completa