Cuarto retiro: Asociación de AFP asegura que rechazo al proyecto hizo reducir la caída de los fondos C, D y E Archivo Agencia Uno (Referencial)

Cuarto retiro: Asociación de AFP asegura que rechazo al proyecto hizo reducir la caída de los fondos C, D y E

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de AFP aseguró que el rechazo al cuarto retiro en la Sala del Senado hizo reducir la caída que este año han sufrido los fondos de pensiones C, D y E, los que habrían recuperado, en menos de una semana, más de la mitad de lo que habían perdido este 2021.

Pese a que el pasado martes el Senado rechazó en general el proyecto (faltó solo un voto para ser aprobado), el debate no ha terminado.

Ahora la iniciativa pasará a una comisión mixta conformada por cinco parlamentarios de ambas cámaras, los que tendrán que elaborar un nuevo informe que deberá ser votado en las dos corporaciones.

¿Qué dijeron las AFP?

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, a través de un video, detalló que "la caída de valor de los fondos de pensiones y de la rentabilidad ha sido provocada por el cuarto retiro, la necesidad de búsqueda de liquidez y las expectativas de baja de valor en los títulos de deuda".

El ejecutivo precisó que "puesto en cifras, a mediados de octubre, el ahorro acumulado en los multifondos C, D y E tenían una baja de valor de más de 10.000 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2020".

Fuentes remarcó que "en esta semana, al 11 de noviembre, tras el rechazo del cuarto retiro en la Sala del Senado, se han recuperado 5.600 millones de dólares, reduciendo la caída de valor en el año a solo 4.700 millones de dólares y beneficiando directamente a cerca de seis millones de afiliados".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP