Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos sentimos desamparados": Emprendedores de Calbuco pierden la mitad de su mercadería tras asalto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía, muchos chilenos vieron una oportunidad para "tirarse a la piscina" y comenzar sus emprendimientos. Son varias las historias de trabajo y esfuerzo, que lamentablemente no cuentan para delincuentes que sin remordimiento roban a quienes tanto les ha costado mantener sus negocios.

Es el caso de Camila y Richard, una pareja de Calbuco, en la región de Los Lagos, quienes perdieron más de la mitad de su mercadería luego de que un ladrón les robara la joyería que tienen hace poco más de un año. El avalúo del robo asciende a los 17 millones de pesos.

Si bien agradecieron el accionar de Carabineros tras el robo, reclaman que, en su localidad, como en muchas otras del país, el aumento de la delincuencia hace necesaria con urgencia una mayor dotación policial.

"Queda una frustración de sentirse desamparados"

El robo ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana del viernes, pero las víctimas relatan que el ladrón merodeó el día jueves cuando realizó un pequeño hurto y aprovechó de reconocer en qué lugares se guardaban las cosas de valor para su posterior atraco.

En la madrugada del viernes las cámaras de seguridad del local registraron todo el asalto. En las imágenes se puede ver como el sujeto ingresó tras romper los candados del recinto con un napoleón. "Lo vieron toda la noche merodeando y que intentó robar otros locales", dicen sobre el ladrón que está identificado.

"Se robó más de la mitad de la mercadería en un robo que fue de tres minutos. En tres minutos se robó todo lo de mayor valor", dicen sobre el robo que en dinero se traduce a unos 17 millones de pesos. 

"Como nosotros estamos emprendiendo es doloroso, o sea, hemos empezado de abajo. No es algo que tuvimos todas las joyas para poder emprender, para poder vender. Aparte, yo construyo algunas joyas, joyas que fueron tiempo y trabajo", relata Richard.

"Queda una frustración de sentirse desamparados, porque uno dice 'chuta ¿Dónde están los Carabineros?'", dice por su parte Camila.

Piden mayor presencia policial

Tras el robo, si bien tuvieron ayuda oportuna de Carabineros, explican que la poca dotación policial en Calbuco hace más difícil obtener justicia. "Obviamente carabineros para todos los lugares no hay. Acá en la noche solamente hay una patrulla", reclaman.

Respecto a los cuerpos de seguridad en el país creen que estos se deben descentralizar. "Santiago no es todo. Necesitamos que la dotación se venga hacia el sur para mayor seguridad y que se cumplan las necesidades de casa pueblo", lamentan.

Finalmente explican que más que recuperar su mercadería, este delincuente no vuelva a cometer delitos. "Como es un delincuente quizá uno no recupere las cosas, pero la idea mía es que no vuelva a hacer lo mismo con otras personas", dicen.

De acuerdo a la información que pudieron recopilar de manera personal con testigos, el ladrón dejó la localidad y se habría trasladado a Puerto Montt.