Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador de La Vega que cotizó por 40 años: "Voy a sacar $160.000 de pensión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Senado rechazó en general el proyecto de cuarto retiro, iniciativa que muchos consideran que es una ayuda para paliar la crisis económica no obstante la afectación a las pensiones, que en muchos casos van a ser bajas.

Tal es el caso de Marcelo, quien ha trabajado en La Vega por 55 años y, aunque ha cotizado por 40 años, según los cálculos va a recibir una pensión cercana a los $160.000.

"Voy a sacar $160.000 o $170.000 mensuales"

Marcelo señaló en Mucho Gusto que "por el cálculo que me hicieron voy a sacar $160.000 o $170.000 mensuales", indicó, aunque aseguró que "tengo mi casa, no tengo problema de dónde vivir".

"Yo tengo que seguir trabajando, gracias a La Vega tengo todo", agregó.

Además, dijo que "aquí antes se ganaba el triple que ahora y por unos amigos que me recomendaron yo imponía".

Hizo los retiros

Además, Marcelo comentó que hizo uso de sus retiros de la AFP, fondos que luego depositó en una cuenta bancaria: "La tengo depositada en el banco, ahora voy y la saco cuando quiero y la muevo para allá y para acá".

Aumento de los precios

También se refirió a su trabajo en La Vega, donde ha experimentado el aumento de precio de algunos productos, como los limones, ya que compra 200 mallas diarias.

Según Marcelo hace dos años “no se gastaba mucho, era menor el gasto, por ejemplo, gastaba $1.000.000 o $1.200.000” ahora gasta “$1.700.000 o $1.800.000, aumenta $600.000 más de lo normal”.

"El consumidor es el que paga más porque los precios están más altos, ha subido todo", concluyó.

Cuarto retiro 

Este martes, el proyecto de cuarto retiro tuvo un revés en el Senado, luego de que fuera rechazado en general por parte de la Sala, a falta de solo un voto favorable de algún legislador.

Lo anterior supone que el texto continuará su trámite en una comisión mixta conformada tanto por senadores como diputados, en donde se elaborará un nuevo informe.

¿Qué viene ahora?

El texto que emane de la comisión mixta deberá ser revisado por ambas cámaras, partiendo, en este caso, por la Cámara de Diputadas y Diputados debido a que ahí tuvo su origen.

De sortear esta etapa, deberá ser visado también por el Senado, que para estos efectos ejerce como cámara revisora.

Escenarios ante rechazo y aprobación

En caso de que el proyecto elaborado en la comisión mixta sea rechazado en la Cámara de Diputados, según la Constitución, el Presidente de la República podría solicitar su insistencia con un quórum de dos tercios, lo que implica que si la cámara revisora, en este caso, el Senado, quisiera rechazarla, tendría que ser por dos tercios de sus miembros presentes en contra.

Sin embargo, considerando que este es un proyecto impulsado por la oposición, este último es un escenario prácticamente imposible. De no haber insistencia ante el rechazo, el proyecto se archiva.

Si el proyecto de la comisión mixta es aprobado por ambas cámaras, se entenderá despachado a ley desde el Congreso. Sin embargo, eso no asegura su promulgación inmediata.

Todo sobre Pensiones

Ver cobertura completa